El primer instrumento quirúrgico servía para cortar el cordón

El primer instrumento quirúrgico servía para cortar el cordón
Sin comentarios

Hoy traemos a las páginas de Bebés y más una curiosidad que da cuenta de la importancia que el parto tenía en la Antigüedad, con un significado casi mágico y un sentido ritual que hoy día prácticamente ha desaparecido en nuestra sociedad.

El denominado "peseshkef" está considerado como el primer instrumento quirúrgico de la Historia, y es un cuchillo de sílex prehistórico con forma de cola de pez. Este instrumento fue utilizado en el Antiguo Egipto para cortar el cordón umbilical después del nacimiento, aproximadamente desde el 5000 a.C.

Dada la gran importancia que el ritual del nacimiento tenía en la sociedad egipcia, se le dio un contexto mágico religioso y el cordón era considerado como un símbolo. Por ello, el cuchillo que en principio servía como herramienta para cortar con facilidad cuerdas y otros materiales, al final quedó limitado para su uso "mágico" en los nacimientos.

Tenía así un gran significado religioso y mítico, pues la acción de cortar el cordón separaba al niño de su madre y es el primer instante en que el nuevo ser comienza a respirar y a vivir por sí mismo.

Etimológicamente, "peseshkef" significa 'instrumento para separar', y tal fue su importancia en la cultura egipcia, que más tarde pasó a formar parte de ceremonias rituales de momificación.

Hoy día el corte del cordón en nuestra sociedad se ha convertido, por lo general, en un acto rutinario y acelerado, aunque conviene recordar que para madre e hijo siempre será un momento único y especial.

Vía | Egiptología En Bebés y más | La cultura del ombligo En Bebés y más | El corte del cordón umbilical En Bebés y más | Cortar el cordón umbilical, una posibilidad para el padre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio