Cursos de reanimación cardiopulmonar para padres de bebés con riesgo de muerte súbita

Lola Rovati 16 julio 2008 0 comentarios

clinica-roger

Hemos hablado varias veces sobre los factores relacionados con el síndrome de la muerte súbita del lactante pero nunca sobre qué hacer en el caso de que desgraciadamente nos toque.

La Clínica Rotger de Palma de Mallorca ha puesto en marcha una iniciativa estupenda impartiendo cursos de reanimación cardiopulmonar a los familiares de bebés que han nacido en el centro, han permanecido en cuidados intensivos y tienen mayor riesgo de sufrir un episodio de muerte súbita.

Ya han enseñado a dos familias (unos padres, un padre y una abuela) de forma completamente personalizada cómo realizar las maniobras de reanimación en el caso de que el bebé sufriera una parada cardíaca. Aclaran los expertos que es necesario actuar dentro de los primeros 4 minutos, ya que después puede producirse una lesión cerebral.

Lo primero, dicen, es tener tranquilidad para poder hacer las cosas bien. Luego, a grandes rasgos, lo que hay que hacer es abrir la vía aérea echando hacia atrás la cabeza del bebé, comprobar que respira, ventilar haciendo el boca a boca, chequear el pulso e iniciar el masaje cardiaco hasta que lleguen los servicios de urgencia.

Desde luego, es una prevención muy importante que todos los padres deberíamos saber hacer. Cómo actuar en ese momento es fundamental pues están en juego la vida de nuestro bebé, cuánto mejor preparados estemos, mejor podremos reaccionar. Sería interesante que se impartieran cursos de este tipo en los centros de preparación al parto o en el hospital donde damos a luz.

Vía | Mallorca diario
En Bebés y más | Muerte súbita: reduce el riesgo
En Bebés y más | Factores y hechos asociados al Síndrome de la Muerte Súbita
En Bebés y más | El colecho y el riesgo de muerte súbita del lactante
En Bebés y más | El chupete podría reducir el riesgo de muerte súbita

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Destacado

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Beatriz Maldivia 5 estrellas
  2. pinyeiro 5 estrellas
  3. lalala 5 estrellas
  4. THE ROCK ACTITUD 5 estrellas
  5. eduo 5 estrellas
  6. Txentxubros 1 estrella
  7. Isorray 1 estrella
  8. Armando 1 estrella
  9. andraax 1 estrella
  10. Maria Pia 1 estrella

Suscríbete