Los hospitales de Cantabria también se suman a un parto más natural

Los hospitales de Cantabria también se suman a un parto más natural
2 comentarios

El plan de Sanidad de instaurar una atención al parto menos “medicalizada” se está extendiendo por todo el territorio nacional. A buena hora.

En Cantabria, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el plan en sus hospitales públicos y en la clínica privada Mompía con la intención de recuperar la fisiología del parto, reducir las intervenciones médicas, disminuir el número de cesáreas, y en definitiva, humanizar los partos.

Aunque el año pasado se ha reducido el porcentaje de esta práctica, todavía queda mucho para al menos acercarse al 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Hospital de Valdecilla se sitúa en un 20% mientras que el de Laredo, ronda el 25%, pero creen que con la nueva estrategia bajará al 15% en los dos hospitales que concentran el 87 % de los partos en la región.

El proyecto de atención natural al parto está dentro del Plan de Atención a la Mujer 2008-2011, una iniciativa que el Gobierno presentará en el próximo trimestre que incluye una mejora en la atención del parto dirigida a respetar las necesidades emocionales de la mujer y el bebé.

Como vengo diciendo hace algunos meses, creo que la atención al parto más humana está siendo cada vez menos una fantasía para convertirse en una realidad. El proceso es lento, pero poco a poco vamos viendo como los hospitales de diversas comunidades se van sumando a esta nueva ola.

Desde luego es una alegría pensar que a la hora de parir la mujer será atendida con respeto, brindándole la posibilidad de elegir cómo y en qué posición quiere dar a luz, si quiere o no anestesia, y sabiendo que no se le hará una cesárea ni una episiotomía “por decreto”.

Sin embargo, me preocupa todavía la situación de algunos centros privados que pueden llegar a rozar el 40% de cesáreas en los partos que atienden.

De todas formas, estoy convencida que la nueva corriente está contagiando no sólo los centros sino las mentes de las futuras mamás. Cada vez son más quienes quieren tener una voz activa en sus partos.

Vía | Ecodiario En Bebés y más | Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales En Bebés y más | Asturias apuesta por el parto natural en sus hospitales En Bebés y más | Los hospitales andaluces empiezan a sumarse a la atención del parto natural En Bebés y más | Más hospitales gallegos por un parto normal En Bebés y más | Más hospitales a favor del parto humanizado Las matronas piden también el parto natural El parto científico humanizado, una opción más natural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio