Conservar las células del cordón umbilical, ¿esnobismo o prevención?

Conservar las células del cordón umbilical, ¿esnobismo o prevención?
3 comentarios

Hasta que salió a la luz que los Príncipes de Asturias lo hicieron al nacer su primera hija, muy pocos conocían la posibilidad de conservar células del cordón umbilical de sus bebés recién nacidos.

Hoy sabemos algo más de esta posibilidad. De hecho, según una encuesta realizada por Secuvita, una de los bancos privados que opera en España, un 79,9% conocen la existencia de este procedimiento científico y el 90% de los españoles ha dicho que conservaría las células madre del cordón umbilical de sus hijos.

Sin embargo, todavía es un asunto del que no se informa si uno no pregunta. Creo que aún es visto como una especie de esnobismo de algunos padres, un prejuicio muy habitual con este tipo de cosas que comienzan siendo una excepción y luego acaban extendiéndose.

Es cierto que todavía falta información sobre el procedimiento, sus posibles usos terapéuticos, etc. Si uno no se pone a investigar, no es un asunto a tratar en las consultas prenatales. Como prueba, solamente un 10% de los encuestados confesó haber sido informado de esta posibilidad por su ginecólogo.

La mayoría de los encuestados, un 93,5%, considera que el servicio debería cubrirlo la Seguridad Social, que de momento solamente cubre casos concretos de familias con problemas especiales.

El resto de los padres que quieran conservar las células madre del cordón umbilical por un período de 30 años deben recurrir a alguno de los bancos privados que cobran cerca de 2.ooo euros al momento de la extracción y un mantenimiento de unos 90 euros anuales.

Por su parte, en marzo se aprobó un Plan Nacional de Sangre del Cordón Umbilical con el obejtivo de duplicar las donaciones voluntarias y de ampliar los seis bancos que existen actualmente en España.

Sin duda, es un campo en el que hay un largo camino por delante. Ya se sabe de casos concretos (hemos hablado de algunos en el blog) en los que el autotransplante de células ha conseguido curar a varios niños.

Seguramente en los próximos años salgan descubrimientos asombrosos sobre la utilización de estas células, por lo cual yo también elegiría tener esta especie de seguro de vida para salvar a un hijo por más mínima que pueda ser la posibilidad de necesitarlo.

Vía | Swiss info En Bebés y más | Los bancos de sangre del cordón umbilical En Bebés y más | La leucemia infantil tratada con células madre del cordón umbilical ofrece mayor supervivencia En Bebés y más | El autotrasplante de células del cordón umbilical cura a una niña con leucemia En Bebés y más | Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical En Bebés y más | El cordón umbilical donado de forma altruista En Bebés y más | El cordón umbilical: fuente de vida, exposición en Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio