Retirada de medicamentos infantiles para el resfriado y la gripe de venta sin receta

Retirada de medicamentos infantiles para el resfriado y la gripe de venta sin receta
Sin comentarios

Muchos padres se siguen sintiendo médicos, creen que tienen el conocimiento suficiente para administrar a sus hijos ciertos medicamentos sin contar con la recomendación médica ni para el medicamento ni para las dosis. Es una conclusión clara tras la noticia de la retirada de los propios fabricantes de medicamentos infantiles de venta sin receta para la tos y la gripe.

Hace un par de semanas que el Gobierno estadounidense alertó sobre el riesgo que estaban sufriendo los pequeños, debido a que muchos padres proporcionado a sus hijos una sobredosis de estos fármacos.

Los fármacos que se expiden sin receta indicados para niños menores de dos años son:

  • Gotas para infantes Pediacare, de Johnson & Johnson
  • Gotas Concentradas para Infantes Tylenol
  • Gotas descongestionantes para Infante Dimetapp de Wyeth
  • Novartis Triaminic Infant & Toddler Thin Strips y medicina
  • Descongestionante y para la tos Prestige Brands Holdings( Little Colds Decongestan Plus Cough)

Es obvio (creemos) que los progenitores que han administrado los medicamentos sin mesura, no lo han hecho a propósito, pero queda en evidencia la falta de conocimiento y de responsabilidad.

Como consecuencia de un mal uso de estos medicamentos, la FDA (Administración de Drogas y Alimentos, revisó informes de las últimas cuatro décadas detectando 54 muertes infantiles, así como 69 fallecimientos por uso de antihistamínicos.

La situación es muy grave y hay que actuar de forma inmediata, además de la retirada de medicamentos, van a realizar una campaña para educar a padres y profesionales de medicina. Quizá piensan que los medicamentos que se venden sin receta no tienen ningún peligro, pero no es así, y mucho menos con niños menores de dos años. Como hemos venido explicando últimamente, un medicamento útil para un adulto no ofrece el mismo efecto en un niño, pudiendo incluso perjudicarle, y ya lo hemos podido comprobar.

Una sugerencia inteligente de una farmacéutica pediátrica es el uso de terapias naturales para aliviar los malestares de un resfriado o gripe antes que recurrir a los fármacos, sin duda, una buena opción.

Recordad, no automediquéis a vuestros hijos.

Vía | El Diario En Bebés y más | Los medicamentos para niños siguen estando poco estudiados En Bebés y más | Medicamentos específicos para niños En Bebés y más | Remedios naturales contra la tos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio