Los españoles no se atreven con las familias numerosas

Los españoles no se atreven con las familias numerosas
Sin comentarios

Si en ocasiones ya es una tarea difícil para muchas parejas españolas plantearse el tener un hijo, no digamos tres. Según informa la oficina estadística Eurostat (Unión Europea), España es una anomalía del contexto europeo. La verdad es que tachar a nuestro país de anomalía en cuanto a natalidad se refiere es una gran verdad, tan sólo hay que repasar los datos estadísticos.

Nuestra media nacional de nacimientos se sitúa en 1'3 hijos, una cifra distante de la que presenta la media europea, con 2'1 hijos. Plantearse tener familia numerosa es hoy por hoy algo bastante imposible dados todos los problemas existentes, vida cara y pocas ayudas, trabajo, sueldos ajustados, viviendas caras y pequeñas, etc. Ante tal panorama no es de extrañar que los españoles no se atrevan con las familias numerosas.

En el año 2000 sólo un 14% de las familias tenían 3 o más hijos, ya entonces estábamos a la cola de ser los más proclives, pero además, hay que añadir otro problema a los mencionados anteriormente para que no puedan darse familiar numerosas, el retraso de la llegada del primer hijo. Nosotros diríamos que este problema es circunstancial y causado por los obstáculos mencionados anteriormente. Seguro que si existieran las ayudas necesarias y una familia pudiera subsistir adecuadamente concibiendo 2 o 3 hijos, las estadísticas con respecto a este tema cambiarían.

grafico_natalidad.PNG

De momento podemos conformarnos con tener la parejita en algunos casos y con bastantes esfuerzos. Las estadísticas dicen como se encuentra la situación, pero deberían además mencionar las causas que la han propiciado.

Si analizamos los datos de la tabla que mostramos, podemos observar que los países que lideran el ranking son los que presentan mejor calidad de vida en todos los aspectos. España está la última en la lista, también es la última en ayudas. Poner como objeción la incorporación de la mujer al mercado laboral no es algo en lo que estemos de acuerdo, ya que para mantener una familia, mejor dicho, poder comprar un piso para formar una familia supone casi el sueldo integro de uno de los progenitores, si el otro no trabajara ¿de qué vivirían entonces?.

La mencionada incorporación laboral de la mujer también se ha dado en los países que aparecen en primera posición en el gráfico, sin embargo, lideran el ranquing de procreación.

Vía | Forum Libertas Más información | Comisión Europea En Bebés y más | ¿Aumento de la natalidad en España? En Bebés y más | Noticias sobre natalidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio