El post viral que señala la importancia de la flexibilidad laboral para las familias con hijos

El post viral que señala la importancia de la flexibilidad laboral para las familias con hijos
Sin comentarios

Ser madre y trabajar fuera de casa es algo que en muchas ocasiones (si no es que la mayoría de los días) puede volverse muy complicado y lleno de retos, especialmente por la logística que hay detrás para lograr que todo funcione, buscando la tan ansiada conciliación.

Intentar encontrar el equilibro entre trabajo y familia no es nada sencillo, pero afortunadamente, son cada vez más las empresas y ejecutivos que comprenden a las familias con hijos y han puesto sobre la mesa la importancia de apoyarles siempre que sea posible.

Para muestra, tenemos una publicación que recientemente se volvió viral, en la que la vicepresidenta de una empresa habla de lo importante que es darle flexibilidad laboral a sus empleados, sobre todo a quienes tienen hijos.

En su perfil de LinkedIn, Megan Witherspoon ha publicado un sencillo pero contundente escrito acerca de la importancia de la flexibilidad laboral, recordando algo que muchas empresas olvidan: hay necesidades y responsabilidades más allá del trabajo, y ser un buen empleado no depende de las horas que estés dentro de la oficina.

"Me importa que tu hija esté en casa con otra infección de oído. No me molesta que necesites estar desconectada por dos horas esta tarde para poder acompañarla a su cita médica", comienza el escrito de Megan, en el que incluye otros ejemplos similares sobre aquellas cosas que son importantes para las familias:

Me importa que tu madre enferma necesite cuidados y su centro no tenga suficiente personal para atenderla. No me molesta que necesites trabajar a tu ritmo entre comidas, medicaciones y horas de visita.
Me importa que la falta de conductores de autobuses escolares haga que no tengas un transporte seguro para tu hijo. No me molesta si necesitas reportarte conmigo una hora después de pasar por él al cole.
Me importa que no hayas tomado aún tus días de vacaciones, porque sé que necesitas un descanso. No me molesta si eso significa que necesites pedir ayuda para que puedas desconectar y cumplir con una fecha de entrega.

Megan enumera diferentes ejemplos sobre situaciones que pueden suceder, como cuando los niños enferman o debemos atender un asunto familiar importante, finalizando con la intención principal de su publicación:

En resumen:
Me importas tú y las cosas que a ti te importan.
Me importa que entregues trabajo de calidad y tengas un buen desempeño laboral.
No me importa cuándo, dónde o cómo haces tu trabajo.

En general, la publicación de Megan envía un mensaje que quizás muchas empresas deberían tomar en cuenta: no es necesario que los empleados estén todo el tiempo dentro de la oficina ni cumplan con un horario rígido, y tener que atender asuntos familiares no les hace malos empleados.

De hecho, y como se ha comprobado en distintas ocasiones, ser un empleado escuchado y comprendido te vuelve un empleado agradecido, lo que tiene como resultado una persona que valora aún más su trabajo y es feliz en él (y puedo confirmar esto por experiencia propia).

Tener flexibilidad laboral debería ser una opción en todas las empresas. Las personas tienen familias o necesidades personales que en ocasiones les toman por sorpresa y hacen que requieran tomar unas horas o un día para resolverlas, pero por el miedo a perder su empleo, se exigen demasiado.

Vía | Motherly

En Bebés y más | "Si una mujer tiene un vacío en su currículum por maternidad, no significa que olvidó cómo trabajar" la publicación viral de un Director Ejecutivo, Ser madre y trabajar fuera de casa: los desafíos a los que nos enfrentamos cada día

Temas
Inicio