Nueva ayuda de 100 euros para familias vulnerables con hijo a cargo

Nueva ayuda de 100 euros para familias vulnerables con hijo a cargo
Sin comentarios

La pandemia por Covid-19 ha provocado que muchas familias hayan perdido su poder adquisitivo y pasen a ser consideradas vulnerables. Nadie pone en duda que necesitan ayudas encaminadas a proteger también a los niños.

Hace solo unos días la ministra de Derechos Sociales y agenda 2030, Ione Belarra, anunciaba su intención de ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses a partir de 2022 y la creación de una prestación por crianza de carácter universal.

Pero parece que las medidas para apoyar a las familias podrían ir más allá: ayer habló de establecer una ayuda de cien euros al mes por hijo a cargo a todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Ayuda universal por hijo

En un encuentro con los medios, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Belarra recordó que el Ministerio de Derechos Sociales llevan tiempo proponiendo una prestación por hijo a cargo que sea "universal y llegue a todas las familias".

Además, añadió su apuesta por destinar cien euros al mes por cada hijo a cargo para todas las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza y que se complementaría con los incentivos fiscales que ya existen para aquellas familias que sí hacen la declaración de la renta.

La ministra también apuesta por la ampliación de "una red de escuelas públicas infantiles" y el programa 'Corresponsables' impulsado por Igualdad, "para que el Estado se corresponsabilice del cuidado de los menores de 14 años cuando no están en las escuelas".

Esta idea también está en la agenda del Gobierno, que habla de "ampliar la cobertura de rentas a familias con niños hasta 18 años que están percibiendo ya el ingreso mínimo vital (IMV) y también para los que no perciben el IMV y su renta es superior a los límites establecidos en el IMV, pero siguen bajo el umbral de pobreza”.

Es una de las propuestas recogidas en la ponencia marco del 40º congreso federal del PSOE, que tiene lugar este fin de semana:

“Este complemento al IMV mejorará sustancialmente la protección actual de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social. De esta forma se consigue extender a todas las familias la ayuda por hijo, en este caso como prestación no contributiva, llegando a las que no disponen de esta ayuda como deducción de IRPF, que alcanza al resto de familias de rentas medias y altas”.

Aún no han comunicado cuándo comenzarían a ser efectivas estas medidas de protección social, que podrían ayudar a paliar los efectos devastadores de la economía familiar a causa de la pandemia, tal y como señala Ione Belarra, quien ha puesto como ejemplo a Irlanda, donde la tasa de pobreza infantil ha disminuido tras la puesta en marcha una prestación por cuidado de hijos como la que plantea su Ministerio.

Vía | RTVE

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las familias monoparentales encabezadas por una mujer duplican el riesgo de pobreza que las sostenidas por hombres, 'Por todos mis compañeros', el emotivo vídeo de Unicef para reclamar los mismos derechos para todos los niños del mundo

Temas
Inicio