Compartir
Publicidad

Lo que aprendí en un "taller del sueño" para bebés y niños

Lo que aprendí en un "taller del sueño" para bebés y niños
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A medida que leo sobre cada faceta en la vida de un niño se descubre ante mi un nuevo universo paralelo. Uno de los más interesantes y que más polémica genera es el del sueño: no solo porque hay teorías que algunos defienden como la verdad absoluta (cuando estamos hablando de personitas que tienen una manera de ser distinta), y porque es tan importante en el desarrollo físico y emocional de un niño que como padre, siempre procuras no cometer ningún error que les impida dormir bien.

La semana pasada Bebés y Más asistió a un interesante "Taller del sueño" organizado por Carrefour Baby, un interesante encuentro con dos psicólogos muy reconocidos en el que pudimos identificar algunos de los problemas que se presentan más frecuentemente a la hora de dormir y aprender algunas técnicas para ayudarles a los niños a tener un sueño plácido y tranquilo.

En mi caso, embarazada primeriza reunida con más de 20 madres con diversidad de experiencias fue como mi primer día de colegio: todo lo que allí se habló fue completamente nuevo para mi y me di cuenta que uno de los grandes olvidados es el sentido común: así como no existe un manual para ser buenos padres, tampoco existe para dormir a un bebé.

¿Cuánto tiempo debe dormir un niño según su edad?

Partamos del hecho de que un niño duerme mucho más que un adulto porque en ese momento se producen procesos esenciales para su desarrollo intelectual (se crean conexiones entre las neuronas), y para su desarrollo físico, ya que es en ese momento en el que se segrega la hormona del crecimiento.

Eso si, hay que tener en cuenta que los bebés no son robots que duermen una cantidad de horas estricta y determinada (de hecho hay niños que duermen muchísimo y otros muy poco y es completamente normal). Teniendo en cuenta que cada niño es un mundo y según los expertos, esta es la cantidad de horas aproximadas que debería dormir un niño según su edad:

  • Recién nacido: 16 a 20 horas
  • 6 semanas: 15-16 horas al día
  • 4 meses: 9-12 horas al día + 2 siestas de 2 horas
  • 6 meses: 11-12 horas + 2 siestas de 2 horas
  • 1 año: 12 horas al día
  • 3 años: 10 horas y debe haber desaparecido el sueño diurno

Lo que dicen las teorías acerca de la mejor manera de dormir a un bebé

Bebe Que Llora

Como en todos los temas que se nos ocurran, hay muchas teorías al respecto, aunque las más famosas son el método conductista de Estivill y otra la crianza natural. La primera propone que ante el lloro, el padre no debe hacer nada (vamos, dejarle llorar todo el tiempo en su cuna), y el otro, que debemos ayudarle a coger el sueño. Dos caras muy distintas de la misma moneda de la que hablamos hace poco.

¿Qué error que cometemos a la hora de ayudarle a un niño a dormir?

Según los expertos, el error es precisamente ese: querer ayudarles. En teoría cuanto menos imprescindibles nos hagamos para ellos, más tranquilos estarán para que el proceso fluya. El padre debe brindar las condiciones para que el niño esté relajado, se sienta seguro y tranquilo y tratar de establecer una rutina para que el niño intuya que es hora de dormir, pero evitando dar la señal de que sólo a nuestro lado pueden hacerlo.

Aunque la percepción de los psicólogos puede diferir un poco de la mía (creo que cogerle en brazos si eso le relaja y le brinda seguridad no es malo), coincido en que tener unos pasos que a los niños les seran familiares y los relacione con la hora del sueño es sano para todos.

El sentimiento de culpa de los padres cuando sus hijos no duermen bien

Una de las cosas que pude percibir ese día fue el sentimiento de culpa de sienten los padres cuyos hijos no duermen bien: han leído los "libros-biblia" sobre el tema, han probado rutinas, dejarles llorar. Sin embargo al ver que nada funciona, se resignan a levantarse cuantas veces sea necesario y eso se convierte en un problema que les afecta en su vida diaria, incluso en la relación con su hijo. En ese caso es posible que los padres necesiten ayuda para sentirse mejor y procurar que ellos también estén en un estado de calma y así llegar a una rutina saludable para la familia.

El sentido común: la mejor manera de ayudarles a dormir

Dormir Bebe

Si hay una cosa que me he podido dar cuenta es que los niños sienten el estado de ánimo de las personas que le rodean (principalmente el de sus padres). Si tienes prisa porque el bebé se duerma o si te predispones pensando en que otra vez empieza la "batalla del sueño", ten la seguridad de que él lo sentirá... la tranquilidad que queremos ver en nuestros hijos debe partir de nosotros mismos.

Está claro que hay momentos que pueden ser duros para la vida de un niño (como el destete), en los que se pueden sentir inseguros, y es ahí en donde debemos brindar el apoyo que el niño necesita. El llanto es como una bola de nieve: estresa tanto al niño como a los padres, así que si sientes que te necesita, ¿por qué negarse a atenderle?. No hay nada más relajante y que brinde más seguridad a un bebé que los brazos de sus padres.

Algunos trucos interesantes a la hora de dormir

  • Si el niño tiene problemas a la hora de dormir en la noche, probablemente el problema radique en su rutina durante el día: evalúa qué hace, cuánto duerme y si hay alguna actividad que lo esté sobre-estimulando en la tarde, antes de la hora de dormir.
  • Revisa su alimentación, ya que esta y sus hábitos de sueño están estrechamente relacionados (por ejemplo, la leche materna es más fácil de digerir, así que es probable que un bebé alimentado a base de ella se despierte más que uno alimentado a base de leche de fórmula).
  • Establece una rutina y procura no cambiarla, ya que una de las cosas que más estresa a un niño (independientemente de sus edad), es la incosistencia en las actividades de su vida diaria.
  • Ten presente siempre que lo que busca un niño al llorar es tranquilidad y seguridad.

¿Vosotros habéis seguido algún método de libro?. ¿Sois partidarios de dejarle llorar o de asistir en cuanto lo hace?

Fotos | futurestreet, Thinkstock

En Bebés y Más | A la hora de dormir, ¿dejarle llorar o ayudarle a coger el sueño?, Buscando el botón "Off" de los bebés para que al mes y medio duerman toda la noche,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio