Compartir
Publicidad

Las niñas usan más las redes sociales que los niños, y les afectan más negativamente a su felicidad

Las niñas usan más las redes sociales que los niños, y les afectan más negativamente a su felicidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad de Essex y UCL confirman que existe una asociación entre el aumento del tiempo dedicado a las redes sociales en la adolescencia temprana, en torno a los 10 años, y la disminución del bienestar que disfrutan los jóvenes en la adolescencia tardía, que llega entre los 10 y 15 años.

Lo sorprendente de este estudio es que son las niñas las que hacen un mayor uso de las redes sociales.

Según los datos, aproximadamente a los trece años, la mitad de las niñas ya utilizaban las redes sociales durante más de una hora al día mientras que si lo comparamos con los niños, solo un tercio de ellos interaccionaba con ellas.

En el siguiente rango de edad, los quince años, ambos sexos iban aumentando progresivamente el uso que hacían de las redes sociales pero eran las chicas las que seguían conformando un porcentaje mayor, un 59% frente a un 46%.

"Nuestros hallazgos sugieren que es importante monitorizar temprano las interacciones con las redes sociales, especialmente en las niñas, ya que esto podría tener un impacto en el bienestar más adelante en la adolescencia y quizás durante toda la adultez", afirma el Dr. Cara Booker, autor del estudio.

A mayor uso de las redes sociales, menos bienestar

A lo largo de la investigación se utilizó un panel de 9.859 adolescentes de Reino Unido, de 10 a 15 años, a los que se les preguntó sobre su uso de las redes sociales así como sobre algunos aspectos de su vida que les hacían felices: familia, amigos o juego para poder valorar su bienestar.

Los analistas observaron que la puntuación relativa a la felicidad cayó casi tres puntos desde 36.9 a 33.3 en las niñas y dos puntos, de 36.02 a 34.55, en los niños.

Por otro lado, en lo referente a las puntuaciones SDQ (Cuestionario de Fortalezas y Diálogo) se midieron aspectos relativos a los posibles problemas emocionales y de comportamiento de los niños. Fue aquí donde la investigación dio un vuelco y las puntuaciones aumentaron para las niñas.

Finalmente las conclusiones que se pueden destacar es que el bienestar es inferior para ambos sexos y que los datos no pueden tomarse como algo definitivo ya que el informe solo recoge el uso que los menores hacen de estas plataformas durante los días escolares.

Lo que si debe tomarse es como una reflexión, principalmente por la temprana edad a la que los menores acceden a las redes sociales donde tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Como padres, es nuestra responsabilidad explicarles el correcto funcionamiento y supervisar su uso.

  • Cumplir, en la medida de lo posible, que se cumplan las normas de las redes sociales que indican que hasta los 14 años no es legal tener un perfil en estas plataformas.

  • Alejar a los niños de las redes sociales también es hacerlo del ciberbullying.

  • Evitar extremos como dependencia tecnológica o falta de juego al aire libre.

Realmente, ¿qué pensáis? ¿Hacen más infelices a los niños las redes sociales?

En Bebés y más |Las 15 cosas que debes saber sobre las redes sociales antes de dejar que tus hijos las usen, ¿Puede mi hijo denunciarme por subir fotografías suyas a las redes sociales?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos