El "Día de los mayores que nos aman", la alternativa de una escuela al Día del Padre y de la Madre para celebrar todos los tipos de familias

El "Día de los mayores que nos aman", la alternativa de una escuela al Día del Padre y de la Madre para celebrar todos los tipos de familias
Sin comentarios

En muchos países se celebra durante estas fechas el Día del Padre y el Día de la Madre, dos fechas especiales e importantes en las que se reconoce la importante y amorosa labor de ambos en la crianza y cuidado de los hijos.

Sin embargo, aunque tradicionalmente las familias se conformaban por madre, padre e hijos, los modelos de familia han ido evolucionando con el paso de los años y actualmente hay muchos niños que están bajo el cuidado de abuelos, tíos o familias adoptivas o de acogida, es que en algunos lugares han decidido sustituir las celebraciones del Día del Padre y Día de la Madre para no dejar fuera a nadie.

Esto es lo que ha hecho una escuela en Canadá, cuyo nombre se desconoce pero que gracias a la publicación de una madre se ha vuelto viral tras proponer un día en el que se reconoce a todos los adultos encargados de cuidar y criar a los niños:

Queridas familias,
Al acercarnos a los meses en los que se celebran el Día de la Madre y el Día del Padre, hemos estado pensando en una manera en la que podamos incluir las diversas familias que existen en nuestra sociedad actualmente.
Por ello, para que todos nuestros maravillosos estudiantes puedan sentirse incluidos en la creación de una tarjeta o un pequeño obsequio, celebraremos el "Día de los mayores que nos aman" como una alternativa.
¡Ansiamos trabajar con todos los estudiantes para reconocer a esas personas especiales para ellos!

La publicación, que se ha compartido más de 25.000 veces, se ha llenado de comentarios positivos celebrando la decisión de la escuela, especialmente porque las celebraciones tradicionales pueden ser difíciles para los niños que no tienen papá o mamá, que están bajo la tutela de algún familiar o que se encuentran con alguna familia de acogida.

A algunas personas les ha parecido que cambiar el Día del Padre y de la Madre por el que la escuela propone es una tontería, sin embargo algunos comentarios se han encargado de aclarar y compartir por qué es en realidad una iniciativa muy bonita:

"Esto no es algo en contra de las madres y los padres. Aún seremos celebrados, pero esta es solo una manera de hacer que se sientan incluidos y puedan tomar parte de esta celebración aquellos niños que no tienen este modelo en casa. Es una idea genial", comenta una madre.

Y como lo menciona la madre que ha hecho la publicación en un comentario aparte, esto no quiere decir que se anulen los días en los que tradicionalmente se celebra a madres y padres:

"Estoy recibiendo algunos comentarios de personas que piensan que esto es muy bobo, pero la escuela a la que asisten mis hijos tiene muchos niños que están en hogares de acogida. Muchos de ellos no les llaman "mamá" o "papá" pero los aman como si lo fuesen. Esta es una forma muy inclusiva de la escuela para incluir a los niños que no ven mucho a su mamá o papá, o que no les ven en lo absoluto. Hasta que no se encuentren en esa situación y observen lo tristes que se ponen los niños, no digan nada por favor. Además, esto no está privándonos de esas celebraciones. Aún pueden celebrar como mejor les parezca el Día de la Madre y el Día del Padre el día que corresponde. Esto es solamente para lograr que todos los niños de la escuela se sientan incluidos", explica.

Personalmente, coincido en que es una iniciativa positiva cuyo único objetivo es hacer felices a los niños, para que todos puedan celebrar ese día con aquellas personas que les cuidan y aman, independientemente del tipo de familia que tengan, sea tradicional, monoparental, separada, homoparental, adoptiva, de acogida, ensamblada o reconstituida.

Temas
Inicio