Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para que los niños viajen seguros en coche

Consejos para que los niños viajen seguros en coche
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante la tarea en ocasiones difícil de conseguir que los niños vayan correctamente sentados en sus asientos de seguridad en el automóvil o, cuando son mayores, con el cinturón abrochado, el RACE aporta ciertas pautas que pueden ayudar.

Sobre todo pensemos en aquello de "predicar con el ejemplo", pues no hay nada que les resulte más interesante y estimulante a los pequeños que parecerse a los mayores.

Pero como en el caso de los sistemas de retención infantil a nosotros nos quedan un poco estrechos, hay que ingeniárselas para que vean sus asientos como algo divertido a la vez que responsable. Para solucionar ese reto, debe actuarse con los pequeños del mismo modo que con otras rutinas como la comida o los horarios: transmitiendo mensajes claros y no cediendo.

El bebé o el niño, deben convencerse de que no conseguirán nada con rabietas o protestas y de que la única solución, si quiere ir a esos sitios a los que nos acercamos en automóvil, es sentarse en su asiento y abrocharse el arnés o el cinturón de seguridad. Veamos los consejos para que los niños viajen seguros como "adultos responsables" que ha publicado el Real Automóvil Club de España:

- Explique claramente las reglas a sus hijos: por ejemplo que el vehículo no puede ponerse en marcha hasta que todos lleven el cinturón puesto.

  • Elija el momento adecuado para explicar las reglas: no lo haga cuando usted esté nervioso o nerviosa o cuando el niño esté agitado.
- Mientras sienta y abrocha al niño en su asiento, explíquele lo que está haciendo, para que de este modo él también se implique en la acción: "y ahora vamos a abrochar el cinturón...". - Ofrezca recompensas durante el viaje: algo de comer como frutas, pasas u otros frutos secos, una canción, un cuento... - Distráigales mientras les sienta y abrocha el cinturón, por ejemplo hablándoles de algo que esté fuera del coche o de lo que va a hacer cuando lleguen a su destino. - No le castigue. De funcionar, el castigo sólo suprimirá comportamientos no deseados, pero no fomentará los buscados. - Ignore los llantos y las quejas y no pierda la calma. - Procure que el niño le vea la cara, aunque sea en el retrovisor. De este modo usted también podrá observar si el niño se ha desabrochado el arnés o el cinturón. A la hora de elegir el sistema más seguro para su niño, considere las siguientes recomendaciones: - Mantenga a los bebés en un asiento orientado hacia atrás todo el tiempo que sea posible, prestando especialmente atención a las indicaciones del fabricante del asiento. - Mantenga a los niños pequeños en un asiento convertible con arneses todo el tiempo que sea posible. Mantenga a los niños más mayores en el asiento integrado o usando el cojín elevador hasta que claramente no los necesite. - No intente, a veces por comodidad y a veces por que el niño insiste, usar los cinturones de seguridad para adultos antes de que su geometría sea compatible con la estatura y desarrollo de los niños.

A partir de ahora, ¡buen viaje!

Más información | RACE En Bebés y más | El RACE analiza la seguridad de los sistemas de retención infantil En Bebés y más | Cuidado con los sistemas de retención infantil de los coches: algunos no garantizan nada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos