Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Buscarías una madre de alquiler si no pudieras tener hijos?

¿Buscarías una madre de alquiler si no pudieras tener hijos?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días conocimos el caso de Myriam, la mujer estadounidense que se ofreció como madre subrogada (o madre de alquiler) para gestar al hijo de una pareja homosexual catalana y, como en España esto no está permitido, nuestra visión sobre este tema es todavía confusa, ya que siempre se encuentran puntos a favor y puntos en contra.

Es por esta razón que me parece interesante preguntar a las mamás (y papás) que leen habitualmente el blog si, en caso de no poder tener hijos, buscarían una madre de alquiler a la que implantar un óvulo propio y un espermatozoide de su pareja.

Como hemos dicho, en España no es legal, pero sí en países como Estados Unidos, donde las parejas españolas pueden acudir para llevar a cabo los trámites y tener un hijo con una madre subrogada.

La opinión será probablemente diferente si la respuesta proviene de un padre o de una madre. Los hombres ponemos, básicamente, un espermatozoide que, en ambos casos, se une a un óvulo y se anida en un útero ajeno (porque nosotros no tenemos uno propio, claro). Seguro que preferiríamos que esto sucediera en el de nuestra mujer, pero probablemente tengamos menos conflicto si esto sucediera en el cuerpo de otra mujer que el que pueda tener nuestra pareja.

Una mujer, como digo, puede tener una opinión distinta y sufrirá, seguramente, un debate interno importante para tomar una decisión, ya que no es lo mismo gestar tú misma a tu bebé, con todo lo que ello conlleva, tanto hormonal como emocionalmente (muchas mujeres explican que echan de menos estar embarazadas cuando ya han sido madres), que ver como otra mujer lo lleva dentro.

Quizás me equivoco y hablo pensando en las mujeres que leen el blog y en la mía propia, que son la mayoría madres. Quizás debería tratar de pensar en aquellas mujeres que no consiguen ser madre, que ven que los años pasan irremediablemente y que los intentos están siendo infructuosos, pese a acudir a clínicas de fertilidad. Estas mujeres no tienen una referencia. No pueden explicar que prefieren estar embarazadas desde la experiencia, porque no la tienen. Quizás por esta razón, para estas mujeres, tomar la decisión de tratar de tener un hijo propio y de la pareja, aunque fuera gestado en otro vientre, sea algo mucho más fácil (más cuando la madre siente la “llamada” y sus deseos y aspiraciones se centran casi exclusivamente en la necesidad de ser madre).

En cualquier caso, os pido que tratéis de poneros en escena, pensando en aquellos tiempos en que aún no tenías hijos y que imaginéis un camino lleno de ilusiones y decepciones tratando de ser madres o padres. Una vez hayáis hecho este ejercicio mental, ¿qué haríais?

Foto | Flickr – Big D2112
En Bebés y más | Myriam, madre de alquiler de un bebé catalán, explica por qué lo hizo, Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo, Buscan un vientre de alquiler, piden la legalización en España, Madres de alquiler, úteros de alquiler, ¿cuál es tu opinión?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos