¡Así sí! La bonita foto de un padre cuidando del bebé mientras mamá duerme una merecida siesta

¡Así sí! La bonita foto de un padre cuidando del bebé mientras mamá duerme una merecida siesta
1 comentario

Una imagen que probablemente se repita en miles de hogares (eso espero), pero que merece ser difundida porque simboliza mucho más de lo que muestra: la corresponsabilidad en la crianza. ¡Así sí! Se necesitan padres que cuiden del bebé mientras mamá duerme una merecida siesta, pero que no sea algo puntual.

Porque la paternidad no es sólo "ayudar a mamá", es un compromiso compartido en igualdad. Las mayoría de las responsabilidades en el cuidado de los hijos suelen recaer sobre la madre, un peso demasiado pesado para una madre sola. Pero no se trata de que el padre sólo aligere el peso un día y al día siguiente vuelva a quedar todo como antes. Se trata de hablar y organizarse para que entre ambos la crianza de los hijos sea más llevadera.

La familia de la foto

La foto fue compartida en Imgur por el padre, acompañada de un bonito mensaje:

"Después de ganar una batalla contra un cáncer testicular, el año pasado finalmente conseguimos tener nuestro primer hijo. Los hombres de verdad cuidan de su bebé mientras mamá toma tantas siestas como ella necesite. Ha pasado por un calvario. Sé el marido de sus sueños"

La foto me parece preciosa, todo un símbolo de la nueva paternidad. Pero como decía antes, no debería ser algo llamativo ni "especial", solo una escena familiar más. Ni tampoco debería ser la excepción de un día, en plan "Venga, cariño, estás muy cansada. Hoy duerme tú la siesta que yo cuido al bebé". Eso no ayuda demasiado si de fondo no cambia nada.

No es ayudar, es ser padre

Muchas hombres (y mujeres) dicen que el padre "ayuda" con el cuidado de lo bebé. Le cambia los pañales a veces, lo baña de vez en cuando y lo alimenta algunas noches. Cuidar a un bebé es realmente agotador, pero entre dos se pueden unir fuerzas para que sea menos duro. Hoy en día hay muchas mujeres que trabajan fuera de casa y al finalizar la jornada laboral, empiezan el trabajo en casa: la colada, la plancha, la comida, las tareas escolares y un largo etcétera...

Si encima hay en casa un bebé pequeño es imposible poder con todo. Y aunque la mujer no trabaje fuera de casa, también es muy duro. No por ello la mujer debe sentir que "no hace nada en todo el día" para cargarse a sus espaldas todas las responsabilidades.

Afortunadamente, los viejos modelos de maternidad están cambiando y cada vez son más los padres que asumen la responsabilidad de la crianza en igualdad y se involucran en el cuidado del día de los hijos. Hacen tareas que años atrás era sólo terreno materno como llevarlos al pediatra, asistir a reuniones escolares y rutinas de cuidado diario como baños, alimentación, cambio de pañal, paseos, juegos y demás.

El descanso de la madre es vital. Así como le es saber que cuenta incondicionalmente con la implicación de su pareja para compartir la crianza de los hijos. A menudo no es fácil pedir ayuda cuando se sienten superadas por la situación, y lo ideal es no llegar a ese punto de "no poder más". El desgaste y el cansancio materno llevan al aislamiento y aumentan de riesgo de sufrir depresión postparto.

Cada pareja debería buscar la mejor forma de organizarse en casa para que la responsabilidad sea compartida. Cómo va a funcionar la dinámica familiar cuando hay un bebé (y en algunas familias otros niños) que requieren atención las 24 horas.

Vía | PopSugar
Foto | (avidclimber) Imgur
En Bebés y más | Un padre defiende el descanso materno en Facebook y su publicación se hace viral

Temas
Comentarios cerrados
Inicio