Compartir
Publicidad
Un payaso en cada hospital, nueva ley en Buenos Aires. En España tenemos Pallapupas y Doctores Sonrisas.
Salud infantil

Un payaso en cada hospital, nueva ley en Buenos Aires. En España tenemos Pallapupas y Doctores Sonrisas.

Publicidad
Publicidad

No es agradable para nadie pero cuando es un niño quien tiene que ser ingresado en un hospital, es aún peor, más duro física pero sobre todo anímicamente.

En Buenos Aires, Argentina han pensado en cómo hacer un poco más agradable ese duro tránsito de los menores por los centros hospitalarios y han decidido hacerlo por ley y de la mano de un experto en risas y sonrisas infantiles. Un payaso en cada hospital bonaerense por ley, una ley cargada de sentido común.

Un payaso en cada departamento de pediatría de los centros provinciales y municipales, eso es lo que marca esta nueva ley para los centros hospitalarios bonaerenses para que la traumática internación en el hospital que sufren los niños, se pueda suavizar mediante el trabajo de los “payamédicos” como ya los han llamado en Argentina.

Y sobre todo para hacer hincapié con esta medida en la importancia de la “humanización hospitalaria” algo que a veces se olvida con los adultos pero que nunca se debería olvidar cuando hablamos de menores y la necesidad de tratar a los pacientes con un enfoque integral. Su estado de ánimo puede ayudar a la mejora de su salud y eso en el universo infantil es aún más evidente, de ahí la importancia de estos nuevos profesionales de la sonrisa en los centros hospitalarios.

Patch Adams

Patch Baby

La noticia me llevó a recordar inmediatamente a Hunter Doherty “Patch” Adams, seguro que más de uno le reconocéis por la magnífica película protagonizada por Robin Williams en la que se contaba la historia de este médico norteamericano que apostó en todo momento por tratar el ánimo de los pacientes cuando se trataba también su salud durante su estancia hospitalaria.

Nació en 1945 y cada año sigue organizando un grupo de voluntarios para que viajen a distintos países del mundo y lleven con sus trajes de payaso una pizca de humor a los huérfanos, pacientes u otras personas que puedan necesitarlo.

Adams es reconocido como el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos y el responsable de que se incluya esta terapia en la medicina moderna.

Doctores Sonrisas y Pallapupas

En España no tenemos un “Patch” Adams pero sí tenemos por un lado a la Fundación Theodora y por otro a los “Pallapupas” ¿no los conocéis?

La Fundación Theodora se empeña en llenar de sonrisas las plantas infantiles de los hospitales españoles, una labor ingente para la que tienen dos armas secretas: sus enormes corazones y sus mágicos disfraces de payasos.

Theodora

En la Fundación Theodora trabajan los Doctores Sonrisas desde hace más de veinte años, humanizando la estancia hospitalaria de los pacientes, sobre todo y fundamentalmente los niños.

Su creador André Poulie, tuvo una infancia complicada con largas estancias hospitalarias en las que su madre Theodora se encargó de entretenerle sacándole del aburrimiento de la rutina hospitalaria. De ahí el homenaje a ella al poner su nombre a esta fundación de carácter internacional.

En España son 30 los Doctores Sonrisa que trabajan en 20 hospitales desde el año 2.000.

Los Pallapupas son otra organización que también se empeña en llevar sonrisas a todos las personas que están hospitalizadas centrándose como es lógico en el público infantil.

Se coordinan con los equipos de los hospitales en los que desarrollan sus acciones, en los que trabajan y allí aportan su buen hacer para conseguir que el entorno hostil que puede suponer para un niño un centro hospitalario, se transforme en un entorno en el que el niño se encuentre, no sólo cuidado sino también acompañado, comprendido y además ¡divertido!

Por supuesto tanto con la Fundación Theodora como con los Pallapupas, podéis colaborar a través de sus webs mientras esperamos que por ley, como pasa en Buenos Aires, se haga un hueco para estos doctores del ánimo, de la sonrisa y de las ganas de ver la vida siempre como un punto de arranque.

Vía | lanacion.com.arg | Fundación Theodora | Pallapupas
Fotos | patchadams.org | es.theodora.org | IG Pallapupas
En Bebés y más | "Risas de emergencia" un concierto benéfico de la Fundación Theodora | La conciliación laboral y familiar no existe ni cuando ingresan a tu hijo en un hospital | Museo en pijama, una bonita iniciativa para los niños hospitalizados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio