Compartir
Publicidad
La conciliación familiar y laboral no existe ni cuando ingresan a tu hijo en un hospital
Ser Padres

La conciliación familiar y laboral no existe ni cuando ingresan a tu hijo en un hospital

Publicidad
Publicidad

Las mujeres trabajadoras según el estatuto de los trabajadores, disponen de tres días para poder cuidar de sus hijos si tienen que ser ingresados en un hospital. Elena Fernández decidió que si es algo que nos afecta a una gran mayoría de mujeres a lo largo de nuestra vida y la de nuestros hijos, recoger firmas para hacer visible este problema y la necesidad de su solución podría ser el primer paso para conseguirlo y eso es lo que está haciendo a través de change.org, recoger firmas para cambiar una circunstancia injusta para los niños y para sus madres y/o padres.

Porque lo que tenemos claro todos, los profesionales de la salud y las madres y padres es que los derechos de los niños no se pueden quedar en la puerta del hospital, ahora sólo hace falta que las leyes nos asistan a todos, independientemente de nuestra edad y que de esto también se debe ocupar la tan traída y llevada conciliación laboral que de nuevo no existe cuando ingresan a tu hijo en un hospital.

Desde hace poco más de tres semanas Elena ha puesto en marcha una recogida de firmas dirigida a la ministra de empleo en funciones Fátima Báñez, para que las madres trabajadoras tengan derecho a permanecer con sus hijos mientras están ingresados.

Porque a veces las injusticias no nos afectan directamente pero nos pasan tan cerca que nos lastiman, tanto que prácticamente nos obligan a tomar decisiones, nos empujan a actuar a “hacer algo”. Eso es lo que le pasó a Elena cuando su compañera de trabajo no podía dejar de llorar al haber tenido que dejar a su bebé de once meses ingresado en el hospital mientras ella tenía que reintegrarse a su puesto.

Con ella hemos hablado directamente sobre esta iniciativa y cómo va transcurriendo.

Elena, para empezar si te parece cuéntanos primero cómo te surge la necesidad de crear esta petición

Al ver la indignación, la impotencia y la falta de humanidad del mundo empresarial en el que vivimos, que presume de una conciliación familiar que no existe. Todos sabemos que tenemos dos o tres días, dependiendo del convenio de la empresa para poder cuidar de nuestros familiares directos en el caso de hospitalización. Una persona adulta puede asumir perfectamente (aunque es muy duro) pasar unos días ingresado en un hospital, pero un menor y menos un bebé es la cosa más inhumana y antinatural que he visto en mi vida...

De hecho no pocas son las madres que ante esta situación tienen que utilizar sus días de vacaciones, pedir una excedencia si la situación económica familiar se lo permite o en el peor de los casos fingir una enfermedad que pueda cursar una baja médica para quedar exenta del trabajo todo el tiempo que sea posible. Sí, es evidente que esta opción no es la más correcta y se incurre en fraude por parte de la trabajadora pero a veces las circunstancias nos superan por completo y no hay forma de explicar a un niño de un año que mamá y papá no pueden quedarse con él en el hospital.

Hospital 2

Elena, ¿tu petición se centra en madres exclusivamente?

No, este tema afecta tanto a madres como a padres. Actualmente por suerte o por desgracia (según los casos) tenemos muchos modelos diferentes de familia. Lo que me ocurrió a la hora de escribir la petición fue que me sentía tan indignada y porqué no decirlo, alucinada de que algo así pudiera ocurrir, que no reparé en ello en ese momento, y una vez lanzada la petición ya no se puede hacer ninguna modificación sobre el texto publicado.

¿Y cómo crees que se podría poner en práctica?

La verdad que es la primera vez que hago algo así y los pasos a seguir aun los desconozco, pero para poner en práctica esta petición tendríamos que cambiar las leyes, ser más humanitarios, tolerantes con nosotros mismos y nuestro prójimo, nunca se debe de pensar que eso no me va a ocurrir a mi.

Por si alguien pudiera tener alguna duda ¿qué beneficios crees que se producen en el bebé y en la madre/familia si se consigue acompañarle mientras está hospitalizado?

Pues yo creo que múltiples beneficios y todos para ambas partes. Cuando nació mi hija mayor, estuvo unos días hospitalizada y el hecho de tenerme que volver a casa a dormir y ella quedarse allí me generaba una ansiedad espantosa. Solamente hay que ver la reacción de nuestros hijos cuando se sienten malitos o tienen fiebre, acuden a nosotros para recibir todo el cariño del mundo y reconfortarse con una caricia o un beso, creo que con esta última frase está dicho todo ¿no te parece Pilar?

¡Completamente de acuerdo contigo Elena!

Por supuesto y como es lógico las firmas en su petición no dejan de subir cada día, por si no has firmado y te apetece aquí tienes el enlace a la petición de Elena.

Vía | change.org
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | El indignante postparto de una madre cuidando de su bebé: durmiendo en un saco | Defendiendo los derechos de los niños en un centro sanitario | Derechos del niño hospitalizado y de sus padres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio