Compartir
Publicidad
Publicidad

Un fármaco para la migraña y epilepsia relacionado con defectos de nacimiento

Un fármaco para la migraña y epilepsia relacionado con defectos de nacimiento
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el embarazo, hay que asegurarse bien de los efectos que los medicamentos pudieran tener sobre la salud del feto y de la madre, por ello no debemos automedicarnos. Ahora un estudio ha puesto de manifiesto que un medicamento común para el tratamiento de la migraña aumenta el riesgo de que las madres embarazadas tengan hijos con un defecto congénito.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) indicó que nuevos datos demuestran que el fármaco denominado topiramato, vendido en forma genérica o a través de la marca Topamax, de Johnson & Johnson’s, puede causar labio leporino o paladar hendido en el bebé.

Este fármaco se utiliza también para casos de epilepsia y la FDA emitió la advertencia en base a datos extraídos del Registro de Fármacos Antiepilépticos y Embarazo de Estados Unidos.

Los funcionarios pidieron a los médicos que adviertan sobre estos riesgos a sus pacientes mujeres en edad fértil que estén tomando la medicación y consideren medicamentos alternativos que tienen un menor riesgo de defectos congénitos.

Las deformaciones mencionadas ocurren cuando la boca no se desarrolla completamente, generando un “labio partido” o una apertura en el paladar, malformaciones que pueden provocar múltiples problemas de desarrollo debido a que hacen casi imposible que los bebés reciban una nutrición adecuada.

Según los datos aportados por la FDA para lanzar su alerta, los fármacos con topiramato aumentan el riesgo de estos problemas durante el primer trimestre de embarazo.

La prevalencia de labio leporino en los bebés expuestos a esta sustancia es de 1,4%, frente al 0,38% de los pequeños que no tuvieron exposición a la misma o el 0,55% de quienes estuvieron expuestos a otros fármacos antiepilépticos.

En definitiva, el topiramaco tomado durante el embarazo se ha puesto en relación a defectos congénitos del bebé, por lo que si estás embarazada y padeces migrañas o epilepsia hay que asegurarse de que no está incluido entre los medicamentos que tomas. La advertencia en el prospecto y por parte de los profesionales también es necesaria.

Vía | Buena salud
Sitio Oficial | FDA
Foto | Mrs. Flinger en Flickr
En Bebés y más | Los antidepresivos durante el primer trimestre no aumentan el riesgo de ciertos defectos en el bebé, Planificación del embarazo, ni medicamentos ni hábitos no saludables, Quiero quedar embarazada: decálogo de consejos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos