Tratamiento de caries en niños bajo sedación profunda: en qué consiste y en qué casos se recomienda

Tratamiento de caries en niños bajo sedación profunda: en qué consiste y en qué casos se recomienda
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es muy importante cuidar la salud bucodental de nuestros hijos desde la aparición de sus primeros dientes, así como llevarles de forma periódica a las revisiones con el especialista. De esta forma no solo podremos prevenir la aparición de posibles problemas, sino que en caso de surjan, su tratamiento precoz evitará futuras complicaciones.

Las caries son uno de los problemas dentales más frecuentes en la infancia. Estas pueden aparecer tanto en los dientes de leche (las llamadas 'caries de biberón') como en los dientes definitivos, y su tratamiento es vital para preservar la salud oral y la integridad de la pieza dental.

Por lo general, el tratamiento de las caries en los niños es rápido, sencillo y tiene lugar en la consulta del dentista. Sin embargo, puede haber situaciones excepcionales que requieran abordar este problema en un entorno hospitalario.

El doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la clínica dental Ferrus & Bratos, nos explica en qué casos es necesario tratar las caries dentales con anestesia total hospitalaria.

¿Qué son las caries dentales?

caries

La caries dental es una infección del diente provocada por la desmineralización producida por los ácidos que genera la placa bacteriana.

En una primera fase se produce la destrucción del esmalte, pero tras la desmineralización de la capa externa del diente la caries penetra en el interior, atacando a la dentina, alcanzando la pulpa dentaria o tejido interior del diente, y produciendo su inflamación (pulpitis) y posterior necrosis (muerte pulpar).

Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo, pero muy especialmente en la infancia.

La conocida caries del biberón puede aparecer desde la primera infancia, esto es, cuando aparecen los primeros dientes. Por ello es primordial iniciar una higiene bucal temprana y no pensar que, porque sean dientes de leche no definitivos, no hay que cuidarlos

¿Cómo se tratan las caries?

caries

Es importante detectar la caries a tiempo pues de lo contrario, el diente no tratado podría provocar una la inflamación del área que rodea el extremo de la raíz, produciéndose trastornos más graves e incluso la pérdida prematura de la pieza dental.

El tratamiento de las caries es un procedimiento rutinario que se realiza en la propia clínica dental mediante anestesia local.

Cuando la caries no afecta al tejido nervioso del diente (es superficial) se realiza un empaste, pero si la lesión ha llegado al nervio se suele realizar una pulpotomía o tratamiento del nervio -si se trata de una caries en un diente de leche-, o una endodoncia -en el caso de caries en dientes definitivos-.

¿Podría ser necesario tratar las caries en el hospital?

Pero aunque podamos llegar a pensar que el tratamiento de las caries es algo banal, lo cierto es que podrían darse situaciones en las que sea  necesario tratarlas en un entorno hospitalario. Esto sucede en el caso de caries múltiples o muy extensas.

El doctor Ferrús nos explica por qué en estos casos complejos el tratamiento de las caries se lleva a cabo en el hospital y bajo sedación:

"Empastar una caries en consulta tiene una duración de unos 40 minutos; algo más si hay que hacer una reconstrucción. Sin embargo, en casos complejos o graves de caries el procedimiento es más largo, pudiendo llegar a tardar hasta tres horas y media".
"Por eso debe hacerse en un entorno hospitalario, pues a los niños les resulta complicado mantener la boca abierta tanto tiempo seguido. Además, suele ser preferible intervenir al niño una sola vez en el hospital, que tener que realizar los tratamientos que necesita de uno en uno"

En estos casos tan complejos, odontólogos y auxiliares trabajan con  especialistas en sedación pediátrica, pues la intervención se lleva a cabo mediante sedación profunda intravenosa.

"La sedación profunda intravenosa es imprescindible para realizar muchos tratamientos orales, como las caries graves, la colocación de implantes dentales, extracción de caninos, cirugías ortognáticas... Sin la sedación, las molestias y el dolor serían insoportables para el niño".
A partir de los tres años los niños ya pueden someterse a este tipo de intervención si su problema bucodental es complejo y el especialista así lo considera.

Aunque los cuidados tras la intervención de las caries múltiples no tienen por qué diferir mucho de los requeridos tras un tratamiento simple, hay que tener en cuenta que la intervención se ha realizado bajo sedación, por lo que el niño deberá permanecer un tiempo en el hospital hasta que el efecto de la anestesia se le haya pasado por completo.

caries dentales

Para prevenir la aparición de caries es necesario mantener una correcta higiene bucodental desde la salida de los primeros dientes, evitar factores de riesgo que predisponen a su aparición y llevar al niño a revisiones periódicas con el odontopediatra.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la clínica dental Ferrus & Bratos,

Temas
Inicio