Test de antígenos de saliva o nasal para detectar Ómicron en los niños; ¿cuál es más fiable?

Test de antígenos de saliva o nasal para detectar Ómicron en los niños; ¿cuál es más fiable?
Sin comentarios

Uno de los peores momentos que hemos tenido que vivir durante la pandemia es presenciar la toma de muestras cuando le hacen una prueba PCR a nuestros hijos, o incluso el tener que hacerlas nosotros mismos en su versión doméstica. Ese es el principal motivo por que que los test de antígenos con muestras de saliva se han convertido en los más solicitados en las farmacias por parte de los padres. La buena noticia es que al parecer, la fiabilidad de estos test puede ser superior a las nasales, aunque debemos tener precaución en la forma en la que los usamos.

¿Es más fiable el test de antígenos de saliva que el nasal?

Covid

Recientemente se han publicado un par de investigaciones al respecto, aunque debemos ser cautos porque son preliminares y las autoridades sanitarias no se han pronunciado al respecto. En una de ellas, realizada en Ciudad del Cabo, se clasificaron 382 pacientes entre positivos por variante Delta y Ómicron. En pacientes con la variante delta, los hisopos de saliva detectaron el virus el 71% de las veces, mientras que los hisopos nasales lo encontraron el 100 % de las veces.

Sin embargo, en pacientes con ómicron los test de saliva fueron más fiables, ya que detectaron el virus el 100% de las veces, mientras que los nasales lo detectaron el 86 % de las veces.

Otro estudio, también preliminar, encontró que las pruebas de saliva son capaces de dar positivo 1 o 2 días antes de las pruebas nasales, gracias a su rápida capacidad de identificar la carga viral. Según se recoge en el documento, "se ha demostrado que Omicron infecta de manera más rápida y eficiente que Delta en los bronquios humanos, pero con una infección menos grave en los pulmones, lo que se traduce en un aumento de los síntomas de dolor de garganta y una disminución de la pérdida del gusto y el olfato, que se detectan mejor con la saliva que con los hisopos nasales".

Lo que debemos tener en cuenta

  • Los test de hisopo nasal son distintos a los de saliva, y los primeros no se deben utilizar para toma de muestras del segundo.
  • Para que una toma de muestra de saliva se tome correctamente, esta debe provenir de la garganta. Eso se consigue tosiendo profundamente, varias veces, y empujar la saliva desde el fondo de la garganta hasta la boca para favorecer que esta no sea superficial. Ese es el principal motivo por el cual -aunque sea menos molesto-, tal vez no es la opción más adecuada para hacer una prueba de antígenos a un niño pequeño. Si la muestra es superficial corremos el riesgo de falsos negativos.
  • Aunque los test -tanto nasales como de saliva- que se venden en farmacias están aprobados y homologados por parte de las autoridades sanitarias españolas, estas aún no se han pronunciado con respecto del porcentaje de efectividad de una u otra para detectar casos de la variante Ómicron.

En Bebés y Más | Mi hijo ha pasado el coronavirus, ¿cuándo debo ponerle la primera o segunda dosis de la vacuna?

Temas
Inicio