Publicidad

Síndrome del torniquete en los bebés: ojo con los hilos y los pelos

Síndrome del torniquete en los bebés: ojo con los hilos y los pelos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay un síndrome muy poco frecuente que se da mayormente en los bebés. Se llama el "síndrome del torniquete", aunque también pueden llamarlo “estrangulación por pelos o hilos” o “síndrome del torniquete del pelo o fibra”.

Ocurre cuando un hilo o un cabello (principalmente suele ser de la madre) se enrosca estrangulando un dedo del pie, de la mano, o el pene del bebé.

El estrangulamiento afecta a la circulación del miembro produciendo un edema y enrojecimiento, que cuando menos tiempo lleve más fácil será de tratar. En el peor de los casos, después de varios días puede llegar a producirse una necrosis teniendo que operar al niño para quitarle el pelo o el hilo que causan el torniquete y evaluar el estado en que ha quedado el miembro.

Como síntoma, el niño se mostrará irritable y llorará sin motivo. Seguramente acudiremos al médico donde encontrarán la causa. El tratamiento a seguir lo determinará el médico después de explorarlo y dependerá del tiempo que lleve el bebé su dedo estrangulado.

Son casos que se dan con muy poca frecuencia, pero lo comento para que empieces a revisar la parte interior de los calcetines de tu bebé y a recortar los hilos que pudieran quedar, así como pijamas, buzos o mantas que pudieran desprender alguna fibra.

No olvides tampoco revisar a menudo los dedos de los pies, de las manos, y el pene del bebé (puede ser en el momento del baño) para asegurarte de que no tenga enroscado ningún pelo o hilo.

En Bebés y más | Cuidado con el síndrome del torniquete por cabellos o hilos: una niña lo sufrió y sus padres están alertando en las redes sociales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir