Síndrome del torniquete en los bebés: hilos y pelos pueden ser peligrosos

Síndrome del torniquete en los bebés: hilos y pelos pueden ser peligrosos
Sin comentarios

El síndrome del torniquete es un síndrome poco conocido, y muy poco frecuente que se da mayormente en los bebés. También pueden llamarlo “estrangulación por pelos o hilos” o “síndrome del torniquete del pelo o fibra”.

Ocurre cuando un hilo o un cabello (principalmente suele ser de la madre) se enrosca estrangulando un dedo del pie, de la mano, o el pene del bebé. También en el lóbulo de la oreja o en la lengua.

El estrangulamiento afecta a la circulación del miembro produciendo un edema y enrojecimiento, que cuando menos tiempo lleve más fácil será de tratar. En el peor de los casos, después de varios días puede llegar a producirse una necrosis teniendo que operar al niño para quitarle el pelo o el hilo que causan el torniquete y evaluar el estado en que ha quedado el miembro.

La advertencia de una madre

Sara Ward es una madre de Saint Louis (Estados Unidos) que notó que el tercer dedo del pie de su bebé Logan, de cinco meses, estaba enrojecido. Al principio no se preocupó demasiado, pensando que sería una irritación que desaparecería por sí sola.

Pero días después el dedo se había inflamado y tenía una marcada línea en el centro, por lo que decidió llevarlo a urgencias al hospital.

El pediatra le informó que se trataba del síndrome del torniquete a causa de un pelo enredado en él. Tras 40 minutos y con la ayuda de instrumentos especiales lograron retirar el cabello que estrangulaba el dedo, pero no estaban seguros de haberlo quitado por completo.

Le dijeron que continuara observando a su bebé por si hubiese podido quedar algún resto, y lamentablemente la inflamación empeoró al punto de que el dedo se puso morado, así que tuvieron que llevarlo nuevamente al hospital donde fue ingresado.

Al menos 12 profesionales intervinieron en el caso para retirar el el cabello prácticamente invisible. Finalmente, la inflamación comenzó a ceder, y el dedo empezó a mejorar.

Síndrome del torniquete: cómo darnos cuenta

Como síntoma, el niño se mostrará irritable y llorará sin motivo, puede que veamos el dedo enrojecido. Seguramente acudiremos al médico donde encontrarán la causa. El tratamiento a seguir lo determinará el médico después de explorarlo y dependerá del tiempo que lleve el bebé su dedo estrangulado.

Son casos que se dan con muy poca frecuencia, pero es importante conocerlo para que empecéis a revisar la parte interior de los calcetines de tu bebé y a recortar los hilos que pudieran quedar, así como pijamas, buzos o mantas que pudieran desprender alguna fibra.

No olvides tampoco revisar a menudo los dedos de los pies, de las manos, y el pene del bebé (puede ser en el momento del baño) para asegurarte de que no tenga enroscado ningún pelo o hilo.

También en niños

El síndrome del torniquete es poco frecuente en general, pero es más habitual en niños menores de seis meses, con mayor frecuencia en el dedo del pie, y la mayoría de las veces, no necesitan cirugía. Sin embargo, también puede darse en niños más mayores, especialmente en los genitales. 

Foto | jcomp - www.freepik.es

En Bebés y más | Cuidado con el síndrome del torniquete por cabellos o hilos: una niña lo sufrió y sus padres están alertando en las redes sociales

Temas
Inicio