Compartir
Publicidad

Sanidad prohíbe el uso de codeína en niños y durante la lactancia materna

Sanidad prohíbe el uso de codeína en niños y durante la lactancia materna
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2013 se había hecho una revisión sobre el uso de la codeína en medicamentos para niños y Sanidad la había contraindicado como analgésico en menores de 12 años.

Ahora dada la evidencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha prohibido el uso pediátrico de los fármacos con codeína para el tratamiento de la tos en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia. Tampoco la recomienda en menores de 18 años con problemas respiratorios.

La codeína es un opioide (puede que os suene por la adicción que tenía a ella el Dr. House) autorizado para tratar el dolor de intensidad leve o moderada y la tos improductiva, y hasta ahora también se utilizaba para tratar la tos asociada a procesos catarrales en niños.

Pero no es inofensiva. Al entrar en el cuerpo, la codeína reacciona con una enzima presente en el organismo y se transforma en morfina. No todos tenemos la misma cantidad de esa enzima, y los efectos en los niños según la rapidez con la que se metabolice la codeína pueden llegar a ser muy peligrosos. Incluso ha habido casos de intoxicaciones graves, en algunos casos mortales, por el uso de la codeína. Asimismo si una mujer está dando lactancia materna y es metabolizadora ultrarrápida de la codeína, esta podría pasar al bebé.

Medicamentos con codeína

codeina-tos

Según la información procedente de la Base de datos de Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) de la AEMPS, para niños de entre 2 y 11 años, la codeína se utiliza principalmente en jarabes antitusígenos como Codeisan, Toseína, Histaverín, Bisoltus, así como el Paracetamol Codeína.

En medicamentos para niños menores de 2 años su uso es prácticamente inexistente. De todas maneras, siempre hay que leer el prospecto para comprobar si el medicamento que vamos a dar está aprobado para ser usado en niños.

Vía | El Mundo
Foto | anjanettew en Flickr-CC
En Bebés y más | La miel con leche es tan buen remedio para la tos como los jarabes antitusivos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio