Publicidad

¿Es saludable el patrón de sueño de nuestro bebé? Un estudio publica una guía para saber qué es normal y cuándo requiere atención

¿Es saludable el patrón de sueño de nuestro bebé? Un estudio publica una guía para saber qué es normal y cuándo requiere atención
Sin comentarios

Una de las dudas que tienen los padres con mayor frecuencia durante los primeros años de vida de sus hijos, es acerca de sus patrones de sueño. ¿Descansará lo suficiente? ¿es normal que despierte tantas veces? ¿cuándo dormirá noches completas?

En Bebés y más hemos explicado que el sueño de los bebés es evolutivo y es muy normal que continúen despertándose durante esos primeros años. Pero para tranquilidad de los padres, un estudio ha publicado una guía que les ayude a saber qué es normal en el sueño de sus hijos y cuándo podrían requerir atención.

Realizado en Finlandia, el estudio tomó y analizó los datos de una investigación con datos de más de 5.700 niños finlandeses, en el que se registraron sus patrones de sueño. Al realizar este análisis, se encontró que los problemas de sueño son muy comunes entre los bebés y normalmente mejoran al cumplir los dos años de edad.

Al hacer el estudio, se encontró que durante los primeros dos años, tienen lugar grandes cambios en el patrón de sueño de los bebés, pues se reduce el tiempo que tardan en quedarse dormido y la cantidad de veces que se levantan por las noches.

Por ejemplo, a los seis meses, el tiempo que tardan en dormirse se reducen promedio unos veinte minutos, mientras que al cumplir dos años, en promedio se despiertan solamente una vez por noche. También, que el total de horas de descanso se reduce a 12 horas al día, y las siestas se vuelven más cortas. Es decir, durante los primeros dos años, el sueño va evolucionando hasta volverse más estable y consistente.

Sin embargo, a algunos padres les preocupa ver que los hábitos de sueño de sus hijos quizás no coinciden con éstos promedios, por lo que el estudio ha publicado un gráfico en el que explican qué es saludable y qué situaciones del sueño requieren consultarlo con el pediatra:

Patrones Sueno Estudio Imagen: Instituto Finlandés de Salud y Bienestar

Por ejemplo, a los 12 meses de edad es normal que los bebés tarden de cero a 30 minutos en quedarse dormidos, de 30 a 40 requieren que prestemos atención a sus hábitos de sueño y si les toma más de 40 minutos deberíamos considerar consultarlo con un profesional.

En cuanto a los despertares nocturnos, a esta edad es normal que se despierten entre cero y 2.5 veces por noche, mientras que de 2.5 a 4 debemos revisar si podemos mejorar sus patrones de sueño, y si se despiertan más de cuatro veces, deberíamos consultarlo con el pediatra.

Relacionado con los despertares, de acuerdo con la investigación es normal que a los 12 meses dichos despertares duren entre cero y 20 minutos, no tan común que duren de 20 a 45 minutos y cuando duran más de 45 minutos despiertos es recomendable consultar con el médico.

A los 24 meses, los tiempos varían un poco: si tarda más de 45 minutos, si se despierta más de dos veces por noche y si dura despierto más de 15 minutos en esos despertares, deberíamos considerar comentarlo con el médico.

Es importante recordar que** este gráfico habla de patrones del sueño, es decir, algo que suceda de forma frecuente y constante**. Si nuestro bebé tiene un par de días que tarda más en dormirse, puede deberse a factores externos y no deberse a ningún problema de sueño ni de salud.

Cuando éstos comportamientos son repetitivos y por un largo plazo, es cuando debemos entonces considerar consultarlo con el pediatra, pero si solo suceden de vez en cuando o bajo ciertas circunstancias especiales (el bebé está enfermo, durante un viaje o tras un cambio de rutina), posiblemente no debamos preocuparnos porque exista un problema relacionado con su sueño.

Vía | Eurekalert
En Bebés y más | A los seis meses, un 38 por ciento de los bebés no duerme ni seis horas seguidas por la noche, ¿Por qué el bebé se despierta por las noches más que antes?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios