La primera vacuna para prevenir la bronquiolitis en bebés, cada vez más cerca

La primera vacuna para prevenir la bronquiolitis en bebés, cada vez más cerca
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes en la infancia, y la causa de ingreso más frecuente en niños menores de dos años. Al menos el 40 por ciento de los niños sufre un episodio de bronquiolitis antes del primer año de vida. Consiste en una inflamación de los bronquiolos, las últimas ramificaciones de los bronquios, los cuales miden apenas 2 mm de diámetro, al infectarse, se inflaman y obstruyen impidiendo el paso del aire, causando insuficiencia respiratoria.

Está causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), un virus común y muy contagioso que provoca entre el 80% de las infecciones respiratorias graves en bebés, también neumonía. La buena noticia es que se encuentra en desarrollo la primera vacuna para prevenir la bronquiolitis en bebés.

En la actualidad, el único tratamiento para la infección leve se limita al alivio sintomático y puede tratarse de forma ambulatoria, mientras que los casos más graves pueden requerir hospitalización. Una vez hospitalizados, estos niños pueden requerir cuidados como oxígeno suplementario, líquidos intravenosos y/o requerir ventilación mecánica.

Nirsevimab, el primer fármaco contra la bronquiolitis

The New England Journal of Medicine ha publicado recientemente los resultados de un ensayo en fase 3 que evalúa Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, que mostró una eficacia del 74,5% contra las infecciones del tracto respiratorio inferior en bebés sanos.

Encontraron que una sola inyección de nirsevimab administrada antes de la temporada de VRS protegió a los recién nacidos a término y prematuros tardíos sanos (nacidos a partir de la semana 35) de la infección del tracto respiratorio inferior asociada con RSV atendidos médicamente.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores incluyeron en este ensayo aleatorizado a un total de 1.490 niños, de los que 994 recibieron Nirsevimab y los otros 496, placebo. 

La infección del tracto respiratorio inferior asociada con el VRS ocurrió en 12 bebés (1,2 %) en el grupo de nirsevimab y en 25 bebés (5,0 %) en el grupo de placebo; estos hallazgos corresponden a una eficacia del 74,5%. La hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior asociada con VRS ocurrió en 6 bebés (0,6 %) en el grupo de nirsevimab y en 8 bebés (1,6 %) en el grupo de placebo.

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada desarrollado por AstraZeneca y Sanofi diseñado para proteger a todos los bebés durante su primera temporada de VRS con una sola dosis.

Pendiente de la autorización de la EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado la solicitud de autorización de comercialización para nirsevimab bajo un procedimiento de evaluación acelerada. Sanofi y AstraZeneca están desarrollando este fármaco, el primer anticuerpo monoclonal de vida media extendida, que protege a todos los lactantes frente a las infecciones de las vías respiratorias inferiores (IVRI) que precisan atención médica durante la temporada del virus respiratorio sincitial.

Nirsevimab está siendo desarrollado como una dosis única para todos los lactantes que experimentan su primera temporada de VRS. La EMA concedió la evaluación acelerada para nirsevimab debido a que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) considera que es de gran interés para la salud pública y significa una importante innovación terapéutica.

"El VRS es una de las principales causas de hospitalización en todos los lactantes. Los recientes picos de casos de bronquiolitis y hospitalizaciones causadas por la infección por VRS, en todo el mundo, demuestran aún más la necesidad de una opción preventiva que ayude a proteger a todos los lactantes. Estamos encantados de que se haya aceptado esta solicitud de regulación, y confiamos en el potencial de nirsevimab para cambiar el actual paradigma de prevención del VRS como una posible opción de dosis única que puede ofrecer protección sostenida a todos los bebés durante la temporada", ha señalado Jean-François Toussaint, director Global de Investigación y Desarrollo de Sanofi Vacunas.
Es la primera potencial inmunización que muestra protección frente al VRS en todos los lactantes en un ensayo en fase 3.

Foto | Depositphoto

En Bebés y más | Gripe, catarro, bronquiolitis y Covid: cómo diferenciar las infecciones respiratorias en niños

Temas
Inicio