Compartir
Publicidad

Primer implante cerebral para la sordera en una niña de 13 meses

Primer implante cerebral para la sordera en una niña de 13 meses
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Carmen es una niña de 13 meses que padece sordera congénita. Nació con una ausencia de las ramas nerviosas auditivas, por lo que a su cerebro le era imposible descifrar los sonidos que recibía su oido. Debido a esta rara enfermedad que afecta a uno de cada 100.000 recién nacidos vivos, a Carmen no le podían ayudar a oir los implantes ni audífonos que existen en la actualidad.

Por esta razón a Carmen se la ofreció recibir un nuevo dispositivo que puede lograr que personas con este tipo de discapacidad puedan llegar a percibir sonidos. El pasado mes de Octubre en La Clínica Universitaria de Navarra se realizó esta operación, convirtiendo a Carmen en la paciente más joven del mundo que ha sido sometida a esta intervención. Ésta es la segunda vez que se realiza esta técnica en España, la anterior fue en la misma clínica en una niña de ocho años, y fue todo un éxito.

La operación consiste en implantar unos electrodos sobre los centros nerviosos que se encargan de recibir los estímulos auditivos. Éstos se encuentran en el tronco del encéfalo. Así se consigue que el cerebro pueda interpretar las señales eléctricas que recibe como sonidos. Parte de la dificultad de la operación reside en que durante la intervención se debieron realizar pruebas para estimular los electrodos y comprobar asi que estaban colocados correctamente.

Para saber si la operación ha sido un éxito hay un problema, Carmen es pequeña aún y no puede manifestar si escucha o no algún sonido. Aún asi, los doctores afirman que durante las revisiones posteriores de la pequeña se ha constatado que percibe sonidos y que incluso empieza a producirlos. Una gran esperanza para Carmen y para un gran número de personas que padecen esta minusvalía.

Vía | El mundo En Bebés y más | Deteccion precoz de la sordera neonatal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos