Compartir
Publicidad
Publicidad

Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (II)

Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (II)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tres días explicamos en una entrada la importancia de vacunarnos y vacunar a nuestros hijos si vamos a viajar en nuestro país, si vamos a hacerlo a algún país europeo y, sobretodo, si vamos a hacerlo a algún otro país que no forme parte de la Unión Europea (y más aún si se trata de algún país africano).

Comentamos que lo más lógico en cada caso es mirar las vacunas que se administran en cada país y valorar la importancia de ponérnoslas. Incluso si hay dudas lo recomendable es ponernos en contacto con el centro de vacunación internacional más cercano por si hay que acudir a vacunarnos o vacunar a nuestros hijos.

Para tener un poco más de información acerca de las vacunas más típicas que se ponen en los centros de vacunación internacional o, mejor dicho, para conocer un poco más las enfermedades que, de no vacunarnos, podríamos llegar a padecer (o peor, podrían padecer nuestros hijos), vamos a comentarlas a continuación:

Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal que se transmite por agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas son África, Centroamérica y Sudamérica y el Sudeste asiático. Es una enfermedad de declaración obligatoria y, en caso de cogerla, la persona debe quedar en cuarentena.

El riesgo de coger la enfermedad es muy bajo, por lo que la vacunación no es obligatoria para viajes internacionales. La mejor manera de prevenirla es tener en cuenta la vía de transmisión, es decir, tener cuidado con el agua y los alimentos que consumimos.

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad bacteriana que también se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Está presente en todo el mundo, aunque en los países desarrollados la incidencia es muy baja. En los países en vías de desarrollo, sin embargo, es muy frecuente. Los países más afectados están en África, Centroamérica y Sudamérica, Oriente medio y el Sudeste asiático.

Existen dos vacunas, una oral y otra inyectable, y se recomiendan a todos los viajeros que vayan a dirigirse a los países afectados, con especial atención a los que van a estar fuera de las zonas consideradas turísticas o que van a estar bastante tiempo en el país.

Hay que tener en cuenta que la efectividad de la vacuna es limitada, por lo que evidentemente hay que tener precaución con los alimentos y el agua consumida (y porque seguirá existiendo el riesgo de coger cólera).

Hepatitis A

A diferencia de las dos anteriores la hepatitis A se transmite por un virus (el de la hepatitis A). Es un virus que se encuentra en todo el mundo, apareciendo por ello periódicamente en forma de epidemias. Se transmite de persona a persona y por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas.

Las áreas de más incidencia son África, Asia, Centroamérica y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este. España es un país de incidencia media-baja y por eso la vacuna no suele administrarse a los bebés, sino a los adolescentes (en Catalunya por ejemplo se pone a los 12 años).

Se recomienda a viajeros menores de 30-35 años, puesto que a mayor edad, menor incidencia de la enfermedad, probablemente porque hace 3-4 décadas casi toda la población española entraba en contacto con este virus, hecho que ya no sucede al mejorarse las condiciones higiénicas.

Meningitis Meningocócica

La meningitis es una enfermedad infecciosa que puede darse en cualquier lugar del mundo, pero con mayor incidencia en África Subsahariana, en el sudeste asiático y en Oriente medio.

La vacuna está indicada en viajeros mayores de 2 años que vayan a viajar a zonas endémicas de meningitis A ó C y que vayan a estar en contacto con la población de la zona. Es obligada si se viaja a Arabia Saudí durante el periodo de peregrinación a la Meca.

En España se administra la vacuna de la meningitis meningocócica C a todos los bebés a los 2,6 y 15 meses (y a todos los que no hayan sido vacunados, hasta los 18 años de edad).

Poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad casi erradicada en los países desarrollados gracias a la vacunación masiva de toda la población (a los bebés se les vacuna ya a los dos meses). En los países menos desarrollados, en cambio, al no existir la vacuna para todos la poliomielitis sigue existiendo. Por esta razón se recomienda la vacuna a todas aquellas personas que vayan a viajar a países donde la enfermedad existe y si van a entrar en contacto estrecho con la población. Los países de los que hablamos son África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Rabia

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso y que se transmite por contacto directo de algunas especies de animales: mordedura o por secreciones de algunos perros, gatos, murciélagos, mofetas, etc.

La enfermedad existe en varios países, sobretodo en África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia, donde es un verdadero problema de salud pública.

Se puede realizar una vacunación previa o bien una posterior a la exposición a la enfermedad (si hemos entrado en contacto con algún animal sospechoso). Esto debe valorarse según el tipo de viaje que vamos a hacer. La vacuna previa se suele recomendar si la estancia en el país de destino es larga (más de un mes), si se va a estar en zonas rurales o si se van a realizar actividades especiales (cazar, escalar, etc.).

Tétanos

El tétanos es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani que entra en el organismo a través de heridas o erosiones de la piel. Es una enfermedad universal, que se encuentra en todo el mundo y que no puede erradicarse porque no se transmite de persona a persona. Esto hace que sea la enfermedad cuya vacunación es más importante: los no vacunados no se benefician de la vacunación del resto. Por eso es recomendable para todos, vayan a viajar o no.

Otras vacunas

Hay otras vacunas aconsejables en casos especiales. Por esta razón deben valorarse los casos individualmente teniendo en cuenta las características del viaje, su duración, las condiciones sanitarias del país al que se viaja, cuál es la edad de los viajeros, cuál su estado de salud, etc.

Estas enfermedades son: encefalitis primavero-estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

Paludismo o Malaria

Es una enfermedad muy extendida que afecta a casi todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito. Es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal, por lo que es importante realizar la prevención adecuada. No existe una vacuna, sino un medicamento que se empieza a tomar unos días antes. Una vez allí hay que tener especial precaución para evitar las picaduras de mosquito y, sobretodo, acudir al médico en caso de fiebre.

Buen viaje

Sé que da un poco de miedo hablar de enfermedades tan serias y de sus vacunas. Es normal. Es una realidad que existe y que muchas personas que viven en otros países sufren, con la diferencia que muchos de ellos no pueden protegerse porque no pueden vacunarse. Lo recomendable es prever con tiempo el viaje para tener en cuenta las vacunas que debemos administrarnos y administrar a nuestros hijos y actuar en consecuencia, pues alguna vacuna requiere más de una dosis separadas en el tiempo.

En cualquier caso, buen viaje, disfrutad y nos vemos a la vuelta.

Más información | Ministerio de Sanidad y Cultura
Foto | Fotomontaje realizado con imágenes de Zaldylmg y Lars Plougmann en Flickr
En Bebés y más | Precauciones de salud para viajar con bebés y niños: vacunas (I), Por qué estar a favor de las vacunas infantiles, Por qué no vacunar a los niños hace peligrar la salud de todos, Especial Viajar con niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos