Compartir
Publicidad
Publicidad

Obesidad en niños pequeños: cómo se controla

Obesidad en niños pequeños: cómo se controla
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad infantil es un problema creciente y preocupante desde hace unos años. Sin embargo, lejos de solucionarse, los pediatras estamos observando cómo el problema se está haciendo mayor con el paso del tiempo.

En una serie de posts estamos comentando los principales aspectos de este cuadro, con el fin de acercar a cualquier padre y madre (ó persona interesada en este tema) toda la información necesaria que le permita afrontar (mejor prevenir) esta situación.

En este post por fin llegamos a la conclusión de la serie, comentando los principales aspectos relacionados con el control y tratamiento de este cuadro, con el fin de ofrecer una serie de principios que ayuden a enfocar el control de este cuadro, tan importante en los niños pequeños.

En las siguientes líneas comentamos la utilidad de las dietas en la edad infantil, los pilares del tratamiento de la obesidad, el papel de la cirugía, los fármacos.

¿Son útiles las dietas en la obesidad infantil?

El uso de dietas restrictivas (es decir, las que restringen el aporte de calorías) puede ser peligroso ya que los niños necesitan un adecuado aporte energético y nutricional para su desarrollo..

El mayor problema de las dietas es exactamente el mismo que en los adultos, el peso se recupera si no se cambian los hábitos de vida, y se corre el riesgo de que sean deficitarias.

Las dietas suelen reservarse sólo a los casos graves en los que ya existen complicaciones y el niño debe perder peso con cierta rapidez, para reducir el riesgo de dichas complicaciones. En estos casos y de forma más intensa, debe ser el pediatra el que controle todo el proceso.

Cómo controlar la obesidad infantil

El niño debe seguir una dieta normal, completa y variada pero acorde a su edad, junto a la realización de ejercicio moderado. Lo ideal sería conseguir un cambio de hábitos (comer alimentos con más valor nutricional y con más fibra y promover el ejercicio suave, sobre todo basado en la práctica de juegos en equipo o con grupos de niños).

Los niños tienen la ventaja de que al estar creciendo, por lo que su índice de masa corporal (IMC) tiende a normalizarse con el simple hecho de mantener el peso o incluso aumentarlo muy lentamente. Es decir, en muchos casos basta con que el niño juegue más con amigos, de forma que mantenga un adecuado nivel de actividad.

La pérdida de peso debe ser siempre lenta (0,5Kg a la semana como máximo) y se recomiendan objetivos de pérdida de alrededor de un 10% del peso inicial. Con esa pérdida el niño nota una clara mejoría y se puede intentar mantener un tiempo hasta proponer una nueva pérdida.

Es muy importante que el niño entienda que debe comer una cantidad adecuada a su edad y talla, con alimentos ricos en nutrientes (frutas, verduras, carnes y pescados variados y huir de los alimentos preparados y la bollería) y hacer ejercicio acorde con su edad (lo ideal son los deportes en equipo, donde el niño se divierta jugando con sus compañeros).

Esos son los dos pilares del tratamiento de la obesidad. Sin este planteamiento cualquier dieta o abordaje está condenado al fracaso.

Medicamentos y cirugía para la obesidad infantil

La cirugía y los medicamentos anti-obesidad no deberían usarse en general en la edad pediátrica. En casos extremos y en adolescentes se pueden plantear tratamientos farmacológicos con sibutramina ó el orlistat, fármacos con un elevado número de efectos adversos peligrosos y que, en el caso de la sibutramina, además no se recomiendan antes de los 16 años de edad. Otros tratamientos farmacológicos también son de riesgo, y nunca deberían considerarse en niños pequeños.

La cirugía bariátrica sólo se puede plantear en adolescentes y sus riesgos son muy elevados y desconocidos a largo plazo, por lo que nunca es una opción en niños pequeños.

En los casos en los que el origen de la obesidad es un proceso de fondo como un síndrome, el tratamiento será algo más específico, aunque por lo general las recomendaciones nutricionales se aplican igualmente.

Foto | Strocchi | Flicker Licencia CC

En Bebés y Más | Obesidad en niños pequeños: más importante de lo que creemos, Vídeo: obesidad infantil en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos