Compartir
Publicidad

Madrid vacunará de varicela a todos los niños menores de 4 años que no estén vacunados

Madrid vacunará de varicela a todos los niños menores de 4 años que no estén vacunados
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vacuna de la varicela no ha dejado de darnos noticias en los últimos meses, pero esta vez es una buena noticia para los niños de la Comunidad de Madrid. Es la primera comunidad que comenzará esta semana a vacunar de varicela a los niños menores de 4 años que no estén vacunados por haberse quedado fuera de calendario.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prevé vacunar a unos 128.733 niños, nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014, que no hayan recibido la vacuna. Se les administrará ahora la primera, la segunda dosis cuando cumplan los 4 años, y también se mantiene la vacunación a los 12 años en aquellos niños no vacunados y que no hayan pasado la enfermedad.

¿Qué pasará en otras comunidades?

Madrid ha sido la primera comunidad en instaurar este plan de vacunación temprana frente a la varicela, pero a lo largo del 2016 deberá instaurarse también en el resto de Comunidades Autónomas, según el acuerdo adoptado el 29 de julio de 2015 en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El País Vasco comenzará a aplicarla en el mes de abril a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015 al cumplir la edad requerida, mientras ya ha comenzado a aplicar la vacuna a los niños de 15 meses.

En Asturias, se administrará también a partir de abril. La vacuna se incluirá en el nuevo calendario oficial de vacunaciones infantiles, a partir del 1 de abril. Desde esa fecha, la medida alcanzará a los niños que cumplan quince meses, quienes recibirán la primera dosis. Los primeros en vacunarse serán los bebés nacidos en enero de 2015.

A partir del mismo mes se empezará a suministrar en Canarias cuando los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 empiecen a cumplir los 15 meses. Además, según ha informado, dispensará dos dosis, ésta primera y otra a los tres años de edad, según contempla el calendario que se fijó en el Consejo Interterritorial el pasado 29 de julio.

Por su parte, en Castilla La Mancha se vacunará a todos niños de 15 meses a partir del próximo mes de abril, además de a los menores a partir de tres años.

Disponible en las farmacias

Mientras que el resto de Comunidades van incorporando la vacunación en sus propios calendarios (ya sabéis que cada autonomía tiene su propio calendario vacunal -sí, un sinsentido-), los padres que quieran administrar la vacuna a sus hijos podrán adquirirla en las farmacias.

Ya es oficial que tras la retirada de la vacuna en 2013, finalmente desde el 1 de febrero de 2016 la vacuna puede adquirirse en las farmacias de España. La vacuna Varivax, de Sanofi Pasteur MSD, así como la Varilrix, de GSK, ambas tienen un precio de 45,38€ y se puede poner cualquiera de las dos indistintamente.

Vía La información
Más información | Salud Madrid
En Bebés y más | Ahora que la vacuna de la varicela va a volver ¿puedo ponérsela a mi hijo si es mayor que la edad de la pauta de administración?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio