Compartir
Publicidad
Publicidad

Los puntos negros de la asistencia pediátrica

Los puntos negros de la asistencia pediátrica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los padres de niños pequeños hemos ido alguna vez al pediatra y más de uno hemos tenido, seguramente, alguna "pega" con el sistema de salud. Para intentar mejorar la calidad del servicio, se ha elaborado una encuesta comparativa sobre los puntos negros de la asistencia pediátrica.

Se titula los "Puntos Negros de la Asistencia a la Población Infanto-Juvenil en la Atención Primaria de España", y pone de manifiesto las importantes diferencias en la asistencia infantil entre comunidades.

Las que más puntos negros se llevan son la Comunidad de Madrid y Andalucía, con tres puntos negros, seguidas de Murcia y Cataluña, que han recibido dos puntos negros. Las mejores son Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Los problemas más importantes que tienen las comunidades, especialmente la de Madrid, es que tiene más plazas de pediatría de atención primaria sin cubrir por un pediatra, faltan enfermeras de pediatría y los horarios dificultan a los profesionales conciliar la vida familiar y laboral.

Pero también hay que mencionar la accesibilidad restringida a Internet desde las consultas y el hecho de que los salarios sean diferentes en las distintas comunidades autónomas.

Como padres, lo que más nos preocupa es que el personal que atiende a nuestros hijos no esté especializado, o que las enfermeras que atienden a adultos y ancianos sean las mismas que atienden a los pequeños.

Hace años que faltan pediatras en España y los que hay atienden a más niños de lo recomendable, pero poco se ha hecho al respecto.

Un personal que se dedica exclusivamente a los niños está mejor preparado y conoce mejor los problemas de la población infantil. Puede dar un mejor asesoramiento en lactancia materna, alimentación, vacunas, alergias y enfermedades más comunes entre los pequeños.

Para intentar resolver, o al menos mejorar los puntos negros de la asistencia pediátrica, se ha creado en Madrid un Observatorio de Pediatría de Atención Primaria que planean extender al resto de las comunidades autónomas.

Esperemos que la inicitaiva prospere y veamos pronto soluciones.

Vía | Consumer Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización. En Bebés y más | Faltan pediatras en España, Comunicarse con el pediatra, Pediatras en peligro de extinción: "¡Salvar la Pediatría!"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos