Compartir
Publicidad

Los controles genéticos en los fetos son cuestionados

Los controles genéticos en los fetos son cuestionados
0 Comentarios
Publicidad

Cuando a una pareja le realizan un examen genético y posteriormente se le comunica la posibilidad de que su futuro hijo tenga alguna alteración genética, aunque sea curable, puede aparecer la decisión de finalizar el embarazo. Este hecho muestra quizá un defecto en los controles genéticos, ¿se puede dar término a un embarazo a pesar de que la enfermedad genética de la que es portador el futuro bebé se puede curar?

Un equipo de investigadores del Centro Médico Shaare Zedek (Jerusalén) ha sido el primero en realizar un estudio en el que se muestran las reacciones de las parejas ante la noticia de un problema genético en el feto. Se tomaron los datos de los embarazos y fetos que presentaban la enfermedad de Gaucher en cualquiera de sus formas de 10 centros de genética israelíes. Un total de 16 parejas habían concebido un bebé que presentaba este problema genético, ante la noticia, cuatro parejas decidieron poner fin al embarazo, incluidas otras dos parejas a las que los científicos les indicaron la escasa incidencia de la enfermedad y la posibilidad de tratamiento. La conclusión no deja lugar a dudas, en términos estadísticos hasta un 66% de los fetos que presentan algún problema genético son abortados.

Quizá se deba replantear la actuación genética, ante una discapacidad severa que pueda afectar al bebé, el aborto no es tan cuestionado por los científicos, sin embargo, sí se cuestiona que deba ser abortado un feto con una enfermedad tratable.

La principal responsable del estudio, la doctora Ephrat Levy-Lahad, genetista del centro que antes hemos mencionado, muestra serias dudas en la realización de los exámenes genéticos con el fin de detectar enfermedades que no son graves. La verdad es que lo entendemos, existe una carga moral, pueden ser responsables indirectos de que se finalice una vida que podría desarrollarse perfectamente y en plenas facultades con el tratamiento adecuado.

La solución que proponen los miembros del estudio es añadir a los programas genéticos una asesoría formada por profesionales que se encargue de informar adecuadamente a los futuros padres a fin de evitar abortos innecesarios.

Vía | Reuters Más información | Shaare Zedek Medical

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos