Lentillas de fantasía para Carnaval: ¿son adecuadas para los niños?

Lentillas de fantasía para Carnaval: ¿son adecuadas para los niños?
Sin comentarios

Falta muy poco para Carnaval, y tanto las familias como los colegios ya están preparando los detalles de esta festividad para el disfrute de los más pequeños.

Si en casa ya tenéis listo vuestro disfraz, quizá ahora estéis buscando artículos y accesorios para completarlo, como pelucas, caretas, maquillaje u otros complementos. En este sentido, las lentillas de fantasía han adquirido un gran protagonismo en los últimos años, y es difícil resistirse a la magia que desprenden sus llamativos colores.

Pero los expertos alertan de que el uso de este tipo de lentes podría acarrear daños en el ojo y en la visión, por lo que la experta Marina Martín Pérez, Directora Técnico Optometrista de Óptica Bajo Aragón y miembro del comité de expertos de Cecop España, desaconseja su uso en niños.

Te explicamos cuáles son los motivos y qué otros complementos del disfraz debemos evitar para un carnaval seguro.


Por qué las lentillas de fantasía pueden suponer un riesgo para la salud visual

Hace unas semanas hablábamos sobre el uso de lentillas en niños y veíamos que, en contra de lo que se suele creer, estas pueden comenzar a utilizarse desde temprana edad, siempre que se haga un uso adecuado, supervisado y responsable.

Pero una cosa es utilizar lentillas para el tratamiento de determinadas disfunciones visuales, y otra es recurrir a ellas de manera innecesaria, como complemento a un disfraz.

Y es que las lentes cosméticas de fantasía que permiten modificar el color y aspecto del iris, se han puesto especialmente de moda en los últimos años, adquiriendo un gran protagonismo en las festividades de Halloween y Carnaval.

Sin embargo, los expertos llevan tiempo alertando de que este tipo de lentes de contacto podría provocar daños irreversibles en la visión.

Así nos lo asegura también Marina Martín, que afirma que su uso en niños supone "un riesgo innecesario" que debe evitarse.

"Estas lentillas se ponen de moda en temporada de carnavales para completar el disfraz. Pero el problema es que la mayoría de la gente las adquiere a través de Internet, bazares o tienda de juguetes donde no existe ningún tipo de control sanitario ni garantía de seguridad".
lentillas de fantasía de carnaval

También el Colegio Nacional de Óticos-Optometristas emitía un comunicado hace unos meses desmitificando la creencia que con frecuencia existe de que las lentes usadas para este propósito pueden adquirirse en cualquier establecimiento, al no precisar de ningún tipo de adaptación por parte del profesional.

Pero según explica Marina, esto es un grave error, pues "su uso debe estar aconsejado o desaconsejado por un profesional, en función de los parámetros oculares del niño".

"Además, es necesario tener en cuenta que una mala adaptación de estas lentillas, puede provocar visión borrosa, conjuntivitis, sequedad, dolor y otras alteraciones visuales".

Es por ello que si queremos que nuestro peque triunfe con el disfraz de carnaval perfecto, primero hemos de garantizar su comodidad y seguridad con artículos y complementos adecuados, huyendo de aquellos accesorios que puedan suponer un riesgo, como las lentillas cosméticas de fantasía.

Maquillajes, caretas y otros artículos que debemos supervisar

carnaval

Pero no solo las lentillas de fantasía pueden suponer un riesgo para la salud visual del niño. Los expertos alertan también de otros artículos que conviene evitar o en su defecto, utilizar con la máxima precaución.

Tal sería el caso de maquillajes, pestañas postizas o purpurina.

Las partículas de este tipo de productos podrían meterse en el ojo y ocasionar daños, irritaciones o conjuntivitis. Además, sus componentes químicos también podrían irritar la delicada piel del niño (especialmente en la zona de los ojos, que es la más sensible), de ahí que se recomiende prescindir de estos artículos o consultar previamente con un dermatólogo.

Asimismo, el Colegio Nacional de Óticos-Optometristas recomienda prestar especial atención a complementos como pelucas, caretas o máscaras, antifaces o gafas de juguete, pues podrían limitar la visión del niño y ocasionar tropiezos o accidentes.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Disfraces de Halloween: consejos de seguridad para una noche sin sustos, Cómo organizar la fiesta de disfraces de Carnaval más divertida para los niños

Temas
Inicio