Compartir
Publicidad

La vacuna de la gripe en embarazadas podría proteger al bebé

La vacuna de la gripe en embarazadas podría proteger al bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Teniendo en cuenta que tanto las mujeres embarazadas como los bebés presentan un riesgo elevado de complicaciones por la infección de gripe, la vacunación de las futuras mamás contra esta enfermedad es recomendada por muchos especialistas para prevenir problemas. Sin embargo, hasta los 6 meses de vida la aplicación de la vacuna no está autorizada a los bebés, que quedarían más expuestos a la infección.

Por ello se está investigando la efectividad que la vacunación contra la gripe durante el embarazo podría tener en el bebé, y un nuevo estudio ha expuesto sus conclusiones.

A pesar de que un estudio anterior afirmaba que la vacuna aplicada a la madre no favorecía significativamente los casos de enfermedad respiratoria en los bebés, esta nueva investigación parece apuntar en sentido contrario.

El artículo ha sido publicado por The New England Journal of Medicine con el título de "Effectiveness of Maternal Influenza Immunization in Mothers and Infants" ("Efectividad de la inmunización materna contra la gripe en madres e hijos").

Las conclusiones indican que las vacunas contra la gripe administradas a las embarazadas un mes o más tiempo antes de dar a luz evitarían la mayoría de los casos de gripe que se producen durante los primeros 6 meses de vida de los bebés.

Las pruebas se realizaron controlando los casos de 340 embarazadas en Bangladesh que mostraron que las vacunas redujeron el riesgo de gripe un 63% y que el peligro general de enfermedad respiratoria disminuyó un 29%. Las mujeres embarazadas recibieron las inmunizaciones durante el tercer trimestre.

En cualquier caso, y a la espera de que sigan realizándose investigaciones tal vez con una muestra sociológica más amplia y resultados más concluyentes, recordamos que la vacuna antigripal es una de las que muchos expertos recomiendan para proteger a la madre en el caso de encontrarse en el segundo o tercer trimestre de embarazo en temporada de mayor riesgo de contagio.

Vía | Buena Salud Más información | The New England Journal of Medicine Más información | Pregnancy-Info En Bebés y más | Las vacunas en la futura mamá En Bebés y más | La vacuna de la gripe en la embarazada no protege al bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos