Compartir
Publicidad
Publicidad

"La noche temática" dedicada a las células madre

"La noche temática" dedicada a las células madre
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La capacidad de las células madres para reproducir cualquier tejido del organismo humano ha puesto grandes expectativas en la comunidad científica y en la posibilidad de tener una vida mejor. Ayer, el programa "La noche temática" de la 2 de Televisión Española emitió el programa "Células madre, una nueva esperanza", dedicado a este apasionante tema.

Fue un programa muy interesante, con tres documentales que se aproximan al tema de las células embrionarias, a los logros y riesgos, a las polémicas debido a los avances médicos en este campo, a la conservación de las células del cordón umbilical del recién nacido...

Desde la web de TVE se puede ver una introducción resumen de los tres documentales, con datos interesantes acerca de cada tema, que pueden suscitar la curiosidad de todo aquel que se ha planteado alguna vez la efectividad de estos nuevos procedimientos médicos.

  • "La fuente de la vida" se dedica al nacimiento del primer bebé medicamento en España, que a la vez que supuso una puerta abierta a la esperanza de muchas famiias con niños enfermos, en algunos sectores supuso un debate acerca de la legitimidad de la selección genética de embriones. Se trata del caso de Andrés, de 7 años, que ha superado la anemia congénita severa que padecía gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical de su hermano, que le ha permitido regenerar su médula. También conocemos que una de las terapias celulares más exitosas en nuestro país es la realizada en el Hospital de La Paz en Madrid, que podrá dar lugar al primer medicamento europeo procedente de células madre adultas de la grasa.

  • "Mi padre, mi hermano y yo" es el documental dedicado a la enfermedad del Parkinson, a sus orígenes que siguen siendo desconocidos, aunque tiene un fuerte componente genético. El corresponsal Dave Iverson narra en primera persona su propio diagnóstico de Parkinson que le fue descubierto hace varios años y que también han sufrido su padre y su hermano. Iverson emprende un viaje personal para comprender una enfermedad neurológica degenerativa incurable. ¿Podría ser una de las enfermedades con los días contados gracias a las células madre? Las conversaciones de Iverson con los más importantes científicos aportan nuevos datos sobre la controvertida investigación con células madre embrionarias.

  • "Células madre, un cordón vital", tal vez sea el documental más interesante, aunque no lo pude ver por completo (se entiende, a esas horas de la madrugada). Nos habla del auge del negocio de las células madre del cordón umbilical: cada vez son más las empresas privadas que ofrecen su servicio para almacenarlas. Pero para algunos doctores, el almacenamiento con fines personales carece de sentido. Por su parte, la industria cosmética ya se ha apropiado de las células madre como una nueva fuente de juventud o una alternativa a la cirugía, a pesar de los riesgos de estos productos de generar un cáncer. Hay profesionales que afirman que son una forma fácil de sacar dinero, con una escasa efectividad, o que señalan la peligrosidad de estimular células madres que aún no están desarrolladas...

En fin, La noche temática dedicada a las células madre dio mucho de sí y ya se pueden ver fragmentos en la web de RTVE para todo aquel que esté interesado en el tema. Estaré atenta por si se incorpora a la "televisión a la carta" para poderlo ver completo.

Vía | RTVE En Bebés y más | Nueva fuente de células madre localizadas en el líquido amniótico, El autotrasplante de células del cordón umbilical cura a una niña con leucemia, Las células madre, eficaces contra la leucemia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos