Compartir
Publicidad

La lejía diluida alivia el eczema de los niños

La lejía diluida alivia el eczema de los niños
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lejía casera, la que se utiliza para blanquear y para desinfectar, tiene una nueva utilidad. En pequeñas dosis puede utilizarse para aliviar y tratar el eczema infantil, según una investigación de la Universidad Northwestern de EEUU.

En un estudio realizado con niños los pediatras afirman que los niños que tomaron baños con un poco de lejía diluida registraron mejoras sensibles en la piel.

"Es un tratamiento barato, simple y seguro que mejora de forma drástica la erupción cutánea y reduce los brotes de eczema" que afectan a un 17% de los niños en edad escolar, señalan. El estudio se realizó con 31 niños, con edades comprendidas entre los 6 meses y los 17 años de edad, que tenían dermatitis atópica de moderada a severa e incluso signos clínicos de otras infecciones bacterianas en la piel.

Durante 3 meses un grupo recibió baños con lejía diluida y mupirocina intranasal y el otro baños con agua y petrolato intranasal (placebos los dos).

Los resultados indicaron que los niños del primer grupo, los que habían recibido los baños con lejía y la mupirocina vieron reducida la gravedad de su eczema en cinco veces en comparación con los tratados con placebos.

Parece una indicación más que aceptable para ser utilizada en casa, aunque el problema radica en la concentración de lejía, ya que debe ser menor del 0,005%, que equivale a unos 112 mililitros de lejía por una bañera grande llena de agua.

La lejía, además, elimina las bacterias sin que exista riesgo a una resistencia bacteriana, como puede suceder cuando se utilizan antibióticos.

Como muestra de la efectividad del estudio, queda decir que el eczema en el cuerpo, brazos y piernas mejoró, pero no en la cara, pues no fue sumergida en el agua con lejía.

Vía | Onda cero Más información | Pediatrics (estudio completo) Foto | Flickr (Care_SMC) En Bebés y más | El eccema, El pescado puede evitar el eccema infantil según un estudio, Probióticos para prevenir los eccemas en los bebés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos