Publicidad

La felicidad no entiende de cromosomas: Día Mundial del Síndrome de Down

La felicidad no entiende de cromosomas: Día Mundial del Síndrome de Down
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Seguramente, todos conozcáis alguna personas con síndrome de Down y seguro que también coincidís conmigo en que son personas estupendas, llenas de sensibilidad, empuje y optimismo, valores que últimamente no es fácil encontrar. Son personas muy especiales, súper cariñosas, que con los apoyos necesarios pueden conseguir grandes logros y ser personas sumamente felices. Porque la felicidad no entiende de cromosomas.

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y un dato importante a saber es que España es el país del mundo donde nacen menos personas con esta anomalía genética. Por cada 10.000 habitantes ha pasado de 17 a finales de los años setenta a menos de seis en la actualidad, pero a pesar de este descenso hay una población estable de 35.000 personas con trisomía 21 en nuestro país, y alrededor de 1,6 millones de niños en el mundo.

¿Por qué el 21 de marzo?

La historia de por qué se celebra el 21 de marzo es muy significativa, y tiene relación con la condición de la enfermedad. Fue propuesto por una asociación de Singapur uniendo números significativos, el día 21 (en relación al cromosoma 21) con marzo, tercer mes del año (por la trisomía, esto es, una copia extra del cromosoma 21 o de una parte del mismo, en lugar de los dos habituales).

El síndrome de Down se caracteriza por un grado variable de discapacidad intelectual, algunos efectos en la salud y el desarrollo, así como unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Las causas que explican la aparición de esta alteración genética son desconocidas, aunque se ha identificado una incidencia superior en relación con la edad de la madre (muy evidente en edades cercanas o superiores a los 40 años).

Ejemplos de superación: personas famosas con Síndrome de Down

Jamie-Brewer

No ha sido fácil para ellos, pero han roto todas las barreras y se han ubicado en lo más alto. Son ejemplos de superación y perseverancia, personas con Síndrome de Down que son reconocidas por su esfuerzo.

Jamie Brewer fue la primera modelo con Síndrome de Down en desfilar en febrero de 2015 sobre una pasarela neoyorquina, también famosa por su papel en la serie de televisión American Horror Story.

Pablo Pineda ganó la Concha de Plata como mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, por su papel en la película "Yo también", donde interpreta a un licenciado universitario con Síndrome de Down. Pero no es su único logro: fue la primera persona con Síndrome de Down en obtener un título universitario en la Unión Europea. Se graduó en Magisterio en Educación Especial y está a punto de licenciarse en psicopedagogía. Además, es conferencista y escritor.

Kirra Troeger se convirtió con 11 años en la primera salvavidas junior del Condado de Los Angeles con Síndrome de Down.

Tim Harris abrió su propio restaurante tras graduarse con certificados en Servicios de Alimentación, Habilidades de Oficina y Anfitrión de Restaurantes.

"El reencuentro"

Para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, la Asociación Down España ha lanzado ‘El reencuentro’, su nueva y esperada campaña para aumentar la sensibilización social y la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual.

Un vídeo precioso que nos emociona y nos hace ver lo especiales que son estas personas.

¿Cómo me ves?

La actriz estadounidense Olivia Wilde y AnnaRose, una joven de 19 años con Síndrome de Down protagonizan el vídeo de la campaña bajo el hastag #howdoyouseeme (¿cómo me ves?). Ella es estudiante universitaria que trabaja medio horario en un centro de fisioterapia y que además disfruta del básquetbol y de la natación, y sobretodo, que vive una vida igual a la de las otras chicas de su edad. Pon los subtítulos en español.

En Bebés y más | 'La vida no va de cromosomas': estupenda campaña sobre el Síndrome de Down. Sin diferencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir