Publicidad

Los gemelos idénticos podrían no ser tan idénticos como se pensaba, de acuerdo con un nuevo estudio

Los gemelos idénticos podrían no ser tan idénticos como se pensaba, de acuerdo con un nuevo estudio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los gemelos idénticos son aquellos que provienen de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos y llevan la misma información genética. Pero aunque se les llame idénticos y sus semejanzas físicas suelen ser muy grandes, no lo son completamente.

Y ahora, un estudio reciente ha descubierto que en realidad, los gemelos idénticos no son tan iguales como se pensaba, pues se encontró que en promedio presentan 5 mutaciones que diferencían a uno de otro.

El estudio

Publicado en la revista Nature Genetics, esta nueva investigación sugiere que se ha subestimado el papel de los factores genéticos de los gemelos idénticos, al momento de encontrar entre ellos diferencias físicas o de comportamiento.

Durante años, los gemelos idénticos han sido sujetos de investigación importantes debido a que se creía que tienen diferencias genéticas mínimas, por lo que se consideraba que los factores ambientales eran los que marcaban las diferencias físicas o de comportamiento antes mencionadas.

Por ejemplo, si se tomaban en cuenta a gemelos idénticos que fueron criados por separado, y uno de ellos presentaba autismo, se consideraban factores ambientales como la posible causa. Este estudio, prueba que ese tipo de conclusiones podrían ser erróneas e incluso peligrosas.

De acuerdo con sus resultados, las diferencias entre gemelos idénticos pueden comenzar muy temprano en el desarrollo embrionario, y la presencia de condiciones o enfermedades podría ser debido a una mutación genética temprana que se haya presentado en un gemelo pero no en el otro.

Las mutaciones, aclaran los investigadores, son alteraciones en una secuencia de ADN, que no son intrínsecamente buenas o malas, pero que pueden influir en las características físicas o la susceptibilidad a ciertas enfermedades o trastornos.

Al medir las mutaciones que ocurrieron durante el crecimiento embrionario, encontraron que los gemelos idénticos diferían en un promedio de 5.2 mutaciones tempranas del desarrollo. En el 15% de los gemelos, el número de mutaciones divergentes fue mayor.

Debido al descubrimiento de estas diferencias, los científicos consideran que el término "idéntico" podría resultar confuso debido a que en realidad no lo son, y sugiere que lo ideal sería llamarlos solamente gemelos monocigóticos.

Foto | Pexels
Vía | The Guardian
En Bebés y más | Los hermanos gemelos comparten la misma microbiota o flora intestinal incluso años después de su nacimiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios