Fumar en la adolescencia antes de los 15 años repercutirá negativamente en los pulmones y el peso de los futuros hijos

Fumar en la adolescencia antes de los 15 años repercutirá negativamente en los pulmones y el peso de los futuros hijos
Sin comentarios

La salud de las generaciones futuras depende de las acciones y decisiones que tomen los jóvenes hoy. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Bergen (UIB), en Noruega, que ha demostrado que fumar en la adolescencia repercute negativamente en sus hijos o incluso nietos, sobre todo en el caso de los chicos.

Consecuencias más negativas entre los chicos fumadores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren unos 6 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaco y prevé que esta cifra supere los 8 millones en 2030. De ahí la importancia de investigar los efectos del tabaco hoy para prevenir sus efectos en el futuro.

Este último estudio sobre el tema, publicado en el 'European Respiratory Journal', subraya la importancia de prestar mayor atención al tabaquismo en los menores de 15 años para prevenir posibles daños en la función pulmonar de sus hijos e incluso de sus nietos. En este hábito nocivo incluyen también el tabaco húmedo (snus) y el uso de cigarrillos electrónicos.

Son conclusiones recogidas en el artículo 'La exposición prenatal y prepuberal al humo del tabaco en los hombres puede causar una menor función pulmonar en la futura descendencia: un estudio de tres generaciones con un enfoque de modelización causal'), tras analizar los datos recogidos en tres grandes estudios internacionales RHINESSA, RHINE y ECRHS.

Describe cómo tanto el periodo prenatal como el prepuberal son momentos de gran importancia para el crecimiento de las células, en particular de las células germinales, por lo que los investigadores creen que el estilo de vida y los factores ambientales influyen en la salud respiratoria mediante cambios epigenéticos transmitidos a través de las células germinales masculinas. Además, concluye que las exposiciones relacionadas con el estilo de vida durante estos periodos influyen en la salud de las generaciones futuras.

El tabaco a edades tempranas no solo reduce la función pulmonar de los hijos sino también puede provocarles obesidad.

De ahí la importancia, resaltan los investigadores, de las acciones destinadas a prevenir el consumo de nicotina, que podrían tener beneficios potenciales durante varias generaciones.

Vía | Universidad de Bergen

Fotos | Pixabay

En Bebés y Más | Así reacciona un bebé en el vientre cuando su madre fuma durante el embarazo, El tabaco afecta a la placenta de las embarazadas, incluso después de dejar de fumar

Temas
Inicio