Compartir
Publicidad
Publicidad

Espasmos del sollozo, todo lo que debes saber (I)

Espasmos del sollozo, todo lo que debes saber (I)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco una lectora del blog nos comunicó su angustia al relatarnos un episodio en el que su hijo había sufrido una pérdida de consciencia. Ella lógicamente se llevó un susto de muerte, aunque afortunadamente la historia quedó sólo en eso.

Poco después se enteraría de que ese episodio era realmente lo que se denomina un espasmo del sollozo, y nos pidió si podíamos ampliar un poco la información sobre este cuadro.

En Bebés y Más, Lola Rovati ya nos habló de su propia experiencia, la cual ha servido a las miles de mamás y papás preocupados que han tenido la mala suerte de vivir situaciones similares.

En este post pretendemos acercar un poco más el conocimiento de este cuadro para que en caso de que aparezca, los padres puedan saber qué es y las causas a las que se atribuye el que un niño pueda presentar este proceso.

En un segundo post se tratan el resto de los aspectos, como los síntomas que puede presentar y, sobre todo, cómo se puede manejar, algo que a veces puede ser complicado.

Qué es el espasmo del sollozo

Los espasmos del sollozo son cuadros en los que el niño se queda sin respiración tras una espiración prolongada, que normalmente se producen como consecuencia de un episodio como un llanto o un enfado.

Estos episodios pueden tener diferentes formas de presentación y características, que además pueden ayudar mucho al profesional a distinguir aquellos que son leves (afortunadamente la mayoría) de los que sí pueden ser más graves.

Estos últimos son bastante menos frecuentes, pero dado que potencialmente pueden ser más serios, es importante que el pediatra pueda diferenciarlos adecuadamente. Por eso es importante fijarse muy bien en los síntomas que se presentan en un niño que presenta este cuadro.

Los espasmos del sollozo suelen verse sobre todo en lactantes, especialmente entre los 6 meses y los 2 años de edad. Aunque se pueden ver hasta los 4-5 años, esto ya es algo más raro, siendo ya excepcionales en niños mayores, donde por lo general ya no deberían verse.

Por qué se producen los espasmos del sollozo

En realidad no está del todo claro a qué puede deberse este cuadro, que tampoco es una enfermedad en sí y que en la mayoría de los casos no suele suponer mayor problema que la lógica angustia que genera en los padres.

Hay diferentes teorías que pretenden explicar su origen:

Parece que en algunos niños podría existir una pequeña falta ó retraso de maduración del sistema nervioso que generaría esta ausencia de respiración desencadenada por el estímulo o el llanto.

Otras teorías apuntan a que los estímulos que generan el espasmo podrían producir lo que se denomina una respuesta vagal, en la que el niño se pone pálido, baja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, de forma que puede producirse hasta un síncope, o un cuadro muy similar.

Por último parece que existe un componente genético ó familiar, por lo que no es raro que haya hermanos o incluso padres o abuelos que lo hayan padecido de pequeños.

En un siguiente post trataremos aspectos tan importantes como la presentación de los síntomas, el tratamiento y otros tan importantes y consultados como las posibles complicaciones y el pronóstico.

Foto | Avodrocc, Flicker licencia CC

En Bebés y Más | Los espasmos del sollozo o la apnea emotiva, Qué hacer frente a una rabieta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos