Compartir
Publicidad
Epidemia de gripe en España: alcanzará su pico máximo en los próximos días
Salud infantil

Epidemia de gripe en España: alcanzará su pico máximo en los próximos días

Publicidad
Publicidad

Cada año, la gripe llega infaltable a su cita. Cada invierno en España entre el 5% y el 7% de la población se contagia de gripe siendo enero cuando se produce el mayor pico de incidencia de la epidemia, que suele durar de media entre 10 y 12 semanas.

El número de casos está aumentando en los últimos días, pero según señala Francisco Pozo Sánchez, investigador y coordinador de la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe en España "la gripe alcanzará su pico máximo epidémico en los próximos días. En una o dos semanas la epidemia de gripe tocará techo y luego comenzará a descender".

Aumentan los casos en niños

La última semana (del 15 al 21 de enero) se ha registrado un aumento de casos del 16,9 por ciento. La tasa global esta tercera semana del año asciende a 290 casos por 100.000 habitantes, con un nivel de intensidad alto y evolución creciente, y con un incremento significativo tanto en el grupo de 0 a 4 años, como en el de 5 a 14 años.

En términos globales, desde el inicio de la temporada 2017-18 se han notificado un total de 278 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio en España, todos mayores de 44 años y un 82% mayores de 64.

Afortunadamente, en nuestro país no hemos tenido que lamentar muertes de niños a causa de la gripe, enfermedad que en Estados Unidos, donde se registra uno de los peores brotes de gripe en décadas, se ha cobrado la muerte de treinta niños.

La región más castigada de nuestro país es La Rioja, seguida de Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña, Castilla y León, Aragón y Cantabria.

gripe

Más visitas de niños con asma a urgencias

La gripe está aumentando especialmente las visitas de los niños asmáticos a las urgencias debido al agravamiento de los síntomas, según ha alertado este miércoles la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que ha destacado la importancia de vacunar a los menores con esta patología. Señala que la vacuna evita entre el 60 y el 78% de las visitas a urgencias y hospitalizaciones por crisis de asma.

Este año, la variedad B

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C, siendo el grupo B (en especial la cepa Yamagata), el responsable de la mayoría de contagios este año y del 73% de las muertes.

El aumento de casos relacionados con el virus B suelen manifestarse hacia el final de la epidemia, después de que haya alcanzado su pico. Sin embargo, la característica principal de esta temporada es que se ha hecho presente con fuerza desde el principio.

vacuna-gripe

La eficacia de la vacuna este año

Según fuentes del sector farmacéutico, este año la efectividad de la vacuna no supera el 25% frente a la media de otras temporadas que se sitúa en el 60%.

¿A qué se debe? Básicamente a que la vacuna creada según las indicaciones de la OMS para este año no recoge la cepa del virus del grupo B responsable de la mayoría de los contagios.

La explicación es muy simple. El virus de la gripe muta constantemente, por ese motivo cada año se diseña una nueva vacuna para la próxima temporada de gripe, haciendo prácticamente imposible que una única vacuna sea completamente eficaz para todas las posibles variaciones que tendrá el virus. Al menos hasta que esté disponible una vacuna universal.

Para esta temporada se había previsto que los virus más predominantes fuesen los virus AH1N1 y AH3N2 (el año pasado la que hizo estragos fue la gripe A), pero en cambio hay claro predominio del virus B.

La vacuna de la gripe en bebés y niños

Sin embargo, aunque esto puede hacer que muchas personas se planteen la conveniencia de vacunar, los expertos siguen recomendando la vacunación como la forma más eficaz de prevenir la gripe, ya que con ella se puede conseguir reducir un 25 por ciento su afectación, algo muy importante especialmente en los grupos de riesgo.

En cuanto a los niños, se recomienda la vacunación antigripal de los lactantes mayores de seis meses, aunque no estén incluidos en los grupos de riesgo, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente. Esto es así para prevenir la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.

También debemos tener en cuenta el contagio. Los niños son los principales transmisores del virus y contagian desde el día antes de que comienzan los síntomas hasta siete días después.

La vacuna comienza a hacer efecto a partir de las dos semanas desde su aplicación y dura varios meses, por lo que este año ya no procedería, pero sí tenerlo en cuenta para el próximo.

¿Y si se contagian?

Con la alta transmisión del virus de la gripe entre niños es muy difícil evitar el contagio en la temporada de mayor circulación (se produce como máximo una vez por temporada), aunque sí podemos seguir ciertos consejos para prevenirlo.

Si aún así el niño se contagia, aunque la gripe no tiene tratamiento (no se trata con antibióticos), sí se pueden aliviar los síntomas hasta que remita por sí sola. La fiebre se trata con antitérmicos que ayudan también a aliviar el malestar, y por lo demás, reposo si está decaído y líquidos para mantenerlo hidratado.

Debemos estar alerta también a ciertos síntomas como fiebre muy elevada y persistente, erupción en la piel y dificultad para respirar. Ante cualquiera de estos síntomas es conveniente acudir al pediatra.

Fotos | iStockphoto
Más información | Familia y Salud (AEPED)
En Bebés y más | Gripe en los niños, Recomendaciones de la AEP sobre la vacunación contra la gripe (campaña 2017-18), Taparse la nariz y la boca al estornudar no sería suficiente para evitar el contagio de la gripe
En Xataka | En medio de la peor epidemia de gripe en años, por fin tenemos la vacuna universal al alcance de las manos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos