Publicidad

Entender al niño con Síndrome de Asperger

Entender al niño con Síndrome de Asperger
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha para concienciar sobre este Trastorno del Espectro Autista, y sobre todo para mostrar la realidad de las personas diagnosticadas, y en nuestro caso de los niños, que suelen ser invisibles ante la sociedad.

El síndrome no se manifiesta de igual forma en todas las personas, de ahí su dificultad para el diagnóstico, pues se trata de un trastorno severo del desarrollo caracterizado por un déficit en tres áreas principales: interacción social; lenguaje y comunicación e inflexibilidad cognitiva. Es un trastorno poco conocido, por eso es importante darle visibilidad para poder entender mejor al niño y a las personas con Síndrome de Asperger, y así facilitar su vida cotidiana.

Características de los niños con Asperger

Al incidir en aspectos relacionados con la interacción social y la expresión de la afectividad, hace que el día a día de los niños con Asperger sea complicado, pues se ve afectada su adaptación al entorno y muchas veces su comportamiento. Se sienten raros, diferentes e incomprendidos.

Su aspecto es normal, su inteligencia también (incluso puede ser superior a la media), al igual que el desarrollo del habla, pero sufren problemas en su desarrollo cerebral que les hace presentar dificultades en situaciones de la vida diaria. Les cuesta iniciar y mantener amistades, así como identificar sus emociones y las de los demás, tienden al asilamiento al no sentir la necesidad de compartir intereses, disfrutes y objetivos con otras personas.

A su vez, tienen dificultades en mantener una conversación y pueden presentar Trastornos del Procesamiento Sensorial, generalmente de tipo auditivo y visual, que pueden acarrear complicaciones añadidas en su adaptación al entorno.

Es muy importante detectar el síndrome a tiempo para poder ayudar a ese niño diagnosticado a hacer más llevadero su día a día, evitando frustraciones innecesarias. De igual forma, la sociedad no debe verlos como personas raras o antisociables, sino comprender el trastorno para conseguir una integración real de esos pequeños.

Foto | Thinkstock
Más información | Federación Asperger España, Asociación Asperger Madrid
En Bebés y más | ¿Cómo ve el mundo un niño con Trastorno de Espectro Autista?, Síndrome de Asperger

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir