Compartir
Publicidad

El calcio en el embarazo reduce los efectos de la exposición al plomo en el bebé

El calcio en el embarazo reduce los efectos de la exposición al plomo en el bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La exposición al plomo es una de las preocupaciones de las embarazadas. Hay mujeres que debido a sus ocupaciones se encuentran expuestas a altos niveles de plomo. Pero también estamos en riesgo quienes no trabajamos con plomo, pues estamos expuestos a la contaminación ambiental. En el aire pueden encontrarse diversas sustancias, entre ellas el plomo, que aunque en menores cantidades, se va acumulando en el esqueleto durante décadas.

Cuando la mujer está embarazada o amamantando, el plomo puede pasar al bebé a través de la sangre o de la leche, pudiéndole causar un nacimiento con bajo peso, problemas neurológicos, defectos cognitivos y en casos extremos, la muerte fetal.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan han encontrado que las mujeres embarazadas que tomaron un suplemento diario de 1.200 miligramos de calcio mostraron una reducción de hasta el 31 por ciento en los niveles de plomo en la sangre.

Evidentemente, en las mujeres que habían trabajado con plomo la disminución era más acusada, pero en promedio los niveles de plomo disminuyeron un 11%.

A todas la embarazadas nos indican tomar un suplemento vitamínico compuesto de varias vitaminas, entre ellas el calcio, que según afirma este estudio desempeñaría un papel crítico en la reducción de la exposición del feto y del recién nacido al plomo.

Por su parte, hemos visto que el calcio durante el embarazo es clave para prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de preclampsia, así como para disminuir el riesgo de parto prematuro y demás complicaciones. Por eso, es importante llevar una dieta equilibrada con un aporte recomendado de entre 1.000 y 1.300 mg diarios ya que además, según el estudio, constribuye a minimizar los efectos de la exposición al plomo.

Vía | La Opinion Más información | University of Michigan En Bebés y más | Calcio durante el embarazo para prevenir problemas en la madre y el bebé En Bebés y más | El 34% de los niños chinos tienen un nivel de plomo en sangre excesivamente elevado En Bebés y más | Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en calcio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos