Publicidad

Día Mundial de la Diabetes: prevenir en niños y embarazadas

Día Mundial de la Diabetes: prevenir en niños y embarazadas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hoy 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con la intención de concienciar sobre una enfermedad que ha aumentado notablemente en los últimos años caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre.

En España, el 14% de la población tiene diabetes, entre ellos niños pequeños y embarazadas, aunque en estas últimas es una diabetes transitoria que desaparece tras el parto.

Este año, el lema se centra en la "Prevención y Educación en la Diabetes", dos pilares fundamentales para evitar que la enfermedad se desarrolle y en el caso de haberlo hecho ya, prevenir cualquier complicación.

La diabetes de tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Cada vez son más los niños menores de cinco años diagnosticados con este enfermedad.

Son numerosos los factores de riesgo que se vinculan a la aparición de la enfermedad, entre ellos, la excesiva prontitud con que se introduce la proteína de la leche de vaca en la dieta de los pequeños, la obesidad infantil y el sedentarismo, así como factores relacionados con el embarazo y el parto como las infecciones virales sufridas por la madre en el embarazo, las edades avanzadas de maternidad, el mayor peso al nacer y la práctica de cesáreas.

El diagnóstico precoz es fundamental para dar con el tratamiento más adecuado, por eso es importante reconocer los síntomas para detectar la diabetes en niños pequeños. Suelen ser confusos, por lo que ante la duda, es mejor prevenir y realizar las pruebas necesarias para confirmar o no el diagnóstico.

En cuanto a las embarazadas, corren el riesgo de sufrir diabetes gestacional, un tipo de diabetes relacionada al aumento excesivo de peso antes o durante el embarazo y que puede traer complicaciones durante el embarazo o el parto. La mejor forma de prevenirla es llevar una alimentación variada, realizar ejercicio, acudir a todos los controles prenatales y controlar el aumento excesivo de peso.

Aplicaciones móviles, una gran ayuda

Una de las novedades que más se remarcan este año con motivo del Día Mundial de la Diabetes es la gran ayuda que suponen las aplicaciones móviles en el control y prevención de la enfermedad.

Se han desarrollado todo tipo de aplicaciones, gratis y de pago, en distintos idiomas y disponibles para todo tipo de dispositivos. Podemos encontrar desde medidores de glucemia o glucómetros hasta softwares completísimos e individualizados con control de los alimentos que se han tomado, el ejercicio que se ha realizado y hasta el grado de estrés que se padece.

Para que realmente sean una ayuda, es importante que el diabético este siempre bien informado sobre su uso y supervisado por un profesional que le recomiende las aplicaciones más adecuadas según sus necesidades.

Más información | Fundacion Diabetes.org

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir