Compartir
Publicidad
Publicidad
Dejar a tus hijos con los abuelos podría ser perjudicial para su salud, pero esto puede prevenirse
Salud infantil

Dejar a tus hijos con los abuelos podría ser perjudicial para su salud, pero esto puede prevenirse

Publicidad
Publicidad

Hace algunos años, nos enterábamos que más del 50% de los abuelos cuidan a sus nietos casi todos los días. Han pasado a ser cuidadores y educadores de sus nietos, especialmente de aquellas familias en las que ambos padres trabajan y son padre o madres solteros.

Pero aunque a muchos nos dé gusto que nuestros padres pasen tiempo con nuestros hijos, científicos alertan que ésto no podría ser siempre bueno, y que en realidad, podría ser perjudicial para su salud e incluso aumentar su probabilidad de tener cáncer.

El estudio

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por científicos de Reino Unido, el estilo de vida que llevan los abuelos influye de gran manera en la vida de sus nietos y su salud. El objetivo de su estudio era identificar y sintetizar la evidencia de la influencia que tenían algunas prácticas de cuidado de los abuelos en los factores de riesgo de sus nietos de padecer cáncer en el futuro.

Para su investigación se enfocaron en seis áreas de riesgo en las que podría influir el cuidado familiar: peso, alimentación, actividad física, tabaquismo, alcoholismo y exposición al sol. El equipo analizó datos de 56 estudios de 18 países que incluían información acerca de la influencia que ejercen los abuelos en sus nietos.

En relación a la alimentación, se encontró que abuelos y abuelas consienten a sus nietos dándoles muchas golosinas y comida grasosa. El exceso de comida era un problema frecuente, ya que además de sobrealimentar a sus nietos, cocinaban con ingredientes que no eran saludables.

Los resultados también mostraron que los abuelos les permitían estar más tiempo en casa sin actividad física, como dejándoles jugar videojuegos o ver televisión, en lugar de salir a correr o jugar fuera de casa. Otro descubrimiento fue que muchos abuelos tienden a fumar delante de sus nietos, poniendo un mal ejemplo, además de exponerlos a humo de segunda mano.

Estos resultados alertaron a los científicos, ya que el exceso de peso y la falta de actividad física, son factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer en el futuro. Desde luego, se encontró que todos estos riesgos no son intencionales, pero que el efecto que causaban los abuelos en la salud de sus nietos eran en general negativo.

Por qué ocurre esto

Abuelo Nieta

Debemos tener algo siempre muy presente: nuestro padres son de otra generación. Para nosotras algunas cosas pueden ser muy claras porque las aprendimos desde temprana edad o quizás porque a diferencia de la mayoría de los abuelos, estamos constantemente actualizándonos acerca de estudios científicos y artículos que hablen de la salud de nuestros hijos.

Hay algunos abuelos que se encargan de hacerlo también y son personas muy bien informadas, sin embargo no es el caso de todos ellos. Algunas creencias que ellos tienen ya son obsoletas y podrían dañar a sus nietos, sin que ellos lo sepan. Muchas cosas que en otros tiempos eran aconsejables, hoy no son nada recomendables.

Por otro lado, hablando de la alimentación, muchos abuelos la usan como una manera de recompensar a sus nietos, expresarles cariño o fortalecer la relación entre ellos. Además, de acuerdo con la evidencia encontrada en el estudio, se encontró que muchos de ellos vivieron pobreza y pasaron hambre en su infancia, por lo que algunos se quedaron con la idea de que el exceso de peso es un signo de buena salud.

¡Pero pasar tiempo con los abuelos también es bueno!

Abuela Nietos

El estudio que hoy les comparto habla únicamente del efecto que tienen los abuelos en la salud física de los nietos, sin mencionar nada acerca de la salud emocional. Desde ese punto de vista, hay muchos beneficios de que los niños pasen tiempo con sus abuelos.

Por un lado se encontró que los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices, ya que se ha encontrado que la relación cercana entre abuelos y nietos ayuda a amortiguar los eventos adversos en sus vidas, proporcionándoles tranquilidad y seguridad.

Pero además de beneficiar a los nietos de manera positiva, los abuelos también se ven favorecidos al pasar tiempo con ellos. Estudios anteriores prueban que los abuelos que cuidan de sus nietos viven más y que esto además previene el deteriorio cognitivo de los abuelos.

Entonces, ¿qué debemos hacer?

Manos

Stephanie Chambers, una de las autoras del estudio comenta que de acuerdo a los estudios que analizaron, se dieron cuenta que a muchos padres se les dificulta hablar acerca de ciertos temas con los abuelos, como el humo de segunda mano o el exceso de golosinas.

"Debido a que actualmente muchos padres dependen de los abuelos para que cuiden de sus hijos, los mensajes confusos acerca de la salud que los niños pueden entender, es probablemente la discusión más importante que deberían tener", comenta.

Lo ideal es llegar a acuerdos sobre normas y crianza con los abuelos, definiendo roles y siempre hablándose desde el respeto y la empatía.

Fotos | iStock
Vía | Telecinco
En Bebés y más | Llegan las vacaciones: cómo llegar a acuerdos sobre normas y crianza con los abuelos, Algunas creencias obsoletas de los abuelos podrían dañar a los nietos, Los niños que crecen cerca de sus abuelos son más felices

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos