Compartir
Publicidad

Deficiencia auditiva en los bebés

Deficiencia auditiva en los bebés
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

La deficiencia auditiva en los bebés, al igual que la deficiencia visual o la motora, supone una disminución de la cantidad de información que pueda recibir, siendo de vital importancia, en especial, en las etapas tempranas del desarrollo.

Que el bebé tenga una audición limitada o carezca de ella supone una dificultad añadida para acceder a los estímulos auditivos, ya que es mediante la audición como se transmiten una buena parte de los conocimiento que va a ir adquiriendo a lo largo de su desarrollo. Por ello, si no se corrigen estas dificultades, consecuencia de una limitación de la audición, el bebé corre el riesgo de tener graves dificultades para lograr un óptimo desarrollo.

Hay que tener en cuenta que la deficiencia auditiva infantil no sólo afecta al lenguaje y la comunicación, sino que, al estar todas las áreas del desarrollo del bebé relacionadas entre sí, se ven afectadas también otras aspectos tan importantes como, por ejemplo, el social.

La deficiencia auditiva infantil es un problema sanitario importante de enorme repercusión sobre el desarrollo emocional, intelectual y social del pequeño, ya que puede dar lugar a un retraso o alteraciones en la adquisición de la comunicación oral y escrita, dificultad para expresar con claridad sus pensamientos o repercusiones a nivel social.

No obstante, la medicina está avanzando a pasos de gigante en este aspecto, y cada vez se implantan exámenes auditivos que ayudan a un diagnóstico precoz de una posible deficiencia auditiva, lo que ayudará al niño a conseguir una adecuada evolución ya que, si los problemas de audición se tratan en el menor tiempo posible, podemos evitar las graves consecuencias en el desarrollo del niño.

Durante los próximos días, veremos aspectos de este tipo de alteraciones sensoriales tales como diferencia entre sordera e hipoacusia, clasificación, posibles causas o señales de alerta ante una posible deficiencia auditiva en los bebés.

Foto | matsuyuki en Flickr En Bebés y más | Células madre contra la sordera infantil, Detección precoz de la sordera neonatal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos