Cuántos pañales moja el bebé al día (y qué hacer si hace menos pis de lo habitual)

Cuántos pañales moja el bebé al día (y qué hacer si hace menos pis de lo habitual)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las veces que el bebé moja el pañal al día es un indicador del estado de salud de nuestro hijo. La frecuencia y la calidad de la orina nos da señales sobre si está recibiendo el alimento suficiente y si está correctamente hidratado.

Cuando se produce una reducción en la cantidad o en la frecuencia de la orina con respecto a lo que venía haciendo, es normal inquietarse, especialmente si el bebé es recién nacido o estamos nos encontramos en los meses de verano, cuando la deshidratación es más factible.

¿Cuántas veces orina el bebé al día?

Durante los primeros seis meses de vida del bebé, la leche (ya sea materna o de fórmula) en exclusiva es suficiente alimento.

Cuando las tomas son a demanda y la lactancia materna está establecida correctamente, el bebé mama unas 10-12 veces al día y realiza varias deposiciones diarias. Una de las señales de que el bebé está bien alimentado es que moja el pañal varias veces al día.

A lo largo del día el bebé moja el pañal de cuatro a seis veces. Si notáis una disminución en la frecuencia o retiráis el pañal apenas con unas gotitas puede ser señal de que hay alguna alteración.

Mi bebé moja poco el pañal: qué hacer

bebe-hace-poco-pis

Si el bebé moja menos pañales que los que moja habitualmente en un día, también es un signo de posible deshidratación. Orina poco y la orina suele ser de color más oscuro y un olor más intenso de lo habitual. Puede pasar varias horas sin hacer pis.

Cuando el bebé moja poco el pañal puede ser porque ha tomado menos pecho o biberón del que le correspondería (puede ser porque esté enfermo, alterado, porque no se le haya ofrecido con frecuencia...), porque ha sudado más de lo habitual si hace calor, o porque tiene fiebre.

Entonces, hay que asegurarse que toma el alimento suficiente para mantenerse hidratado, ofrecerle más pecho o biberón (sobre todo en verano, que sudan más) y si ha iniciado la alimentación complementaria más agua y alimentos hidratantes, como las frutas.

También puedes notar que hace deposiciones más duras y secas de lo habitual. Es otro síntoma de deshidratación.

Por otro lado, en las infecciones de vías urinarias bajas (cistitis), suele aparecer dolor al orinar, así como necesidad de ir al baño muchas veces, pero hacer poca cantidad de pis. Así que, habría que valorar si el bebé tiene síntomas compatibles con una infección urinaria.

El color de la orina

El color normal de la orina del bebé debe ser amarillo, que en los bebés bien alimentados suele ser claro. Algunos hacen el pipí más oscuro, lo que nos indica que esa orina está más concentrada porque hay menos líquido ingerido.

En bebés recién nacidos que hacen sus primeras micciones, puede que los padres se encuentran el pañal manchado de color naranja, pero es algo que no debe preocuparnos. Son los uratos, sustancias de desecho que eliminan tras nacer y que tiñen la orina. Simplemente habrá que vigilar que el pipí vaya aclarándose y tomando su color claro normal.

En resumen, si el bebé moja poco el pañal no hay por qué alarmarse. Simplemente hay que ofrecer mayor cantidad de líquidos y estar pendiente de cualquier otro síntoma que pudiera indicar una anomalía.

Temas
Inicio