Publicidad

¿Cuáles son los tipos de tos en el niño?

¿Cuáles son los tipos de tos en el niño?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La tos es un reflejo que forma parte de un mecanismo de defensa del aparato respiratorio, o es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, uno de los más frecuentes en los niños, sobre todo en época de resfriados. Pero, ¿cuáles son los tipos de tos en el niño? Si aprendemos a reconocer el tipo de tos, estaremos más preparados para actuar (si es que hay que hacerlo).

Podemos distinguir dos tipos de tos: la tos productiva o blanda y la tos irritativa o seca. Cuando la tos se produce para mover mocos en alguna parte del aparato respiratorio, se dice que es una tos productiva. Cuando no hay mocos, se habla de tos irritativa.

  • Las toses productivas son las más frecuentes en los niños, y como sirven para despejar las vías respiratorias, no es bueno empeñarse en eliminarlas. La tos permite expulsar tanto los microorganismos que entran por las vías respiratorias como el moco segregado por los bronquios para atrapar a los microorganismos. No hay que tratarla, aunque se puede calmar la garganta con remedios naturales. El resfriado evoluciona favorablemente de manera espontánea cuando transcurren unos siete días.

  • Las toses irritativas o secas son las menos frecuentes en los niños, y son debidas al entorno. En ellas solo se expulsa aire. En muchos casos se deben a problemas alérgicos (asma y rinitis alérgica) y a irritantes ambientales (principalmente el humo del tabaco y contaminación), y no se tratan con medicamentos contra la tos. La tos seca es más molesta, a veces duele al niño al no producir expectoración, le cansa e irrita. En este caso el pediatra ha de determinar la causa y prescribir la medicación pertinente.

  • Hay otro tipo de tos menos frecuente que es la denominada tos emetizante, aquella que produce vómitos, también conocida como "tos de Morton" (se observa en la tuberculosis pulmonar).

En cualquier caso, si el niño tiene tos frecuente conviene vigilarla, porque en algunos casos la tos puede ser un signo de una afección más seria (asma, alergia, tos ferina o un efecto secundario de ciertos medicamentos....) y habremos de acudir al médico.

Foto | Ryan Boren en Flickr-CC En Bebés y más | Si la tos es buena para expulsar los mocos, ¿por qué nos empeñamos en que desaparezca?, ¿Qué hacer si el niño tiene fiebre o tos? Decálogos de la AEPap, ¿Cómo tose tu niño? Reconoce los tipos de tos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir