Publicidad

¿Cómo saber cuánto le duele? PainAPPle es una aplicación que mide el dolor en los niños

¿Cómo saber cuánto le duele? PainAPPle es una aplicación que mide el dolor en los niños
Sin comentarios

Publicidad

Saber cuánto dolor siente un niño no es algo fácil de descifrar. No hay una regla matemática. Los padres aprendemos a interpretar el sufrimiento de nuestros hijos porque vamos reconociendo su llanto y a medida que van creciendo su umbral de dolor, pero ¿cómo transmitirle esto al médico?. Una aplicación muy útil en ese sentido llamada PainApple ha sido lanzada el Hospital Niño Jesús de Madrid para medir el dolor en los niños.

Surgió como una solución a las dificultades encontradas por los profesionales para valorar el dolor y, por tanto, determinar el tratamiento más adecuado, en aquellos niños de corta edad que aún no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse. Pero es una idea que podría extenderse más allá del ámbito hospitalario.

De este modo, la tecnología se convirtió en una aliada de los más pequeños, que hasta el momento expresaban el dolor que sentían sólo por medio del llanto o señalando unas cartulinas con una escala del 1 al 10. PainAPPle integra las mismas escalas de dolor pero de una forma atractiva que permiten al niño jugar e interactuar con los dibujos que se le presentan en la pantalla.

Luego, estas valoraciones registradas por la aplicación son traducidas en tablas y gráficos que valoran el dolor del niño según sea leve, moderado o severo, y si es en reposo o movimiento. A la vez valora otros posibles efectos indeseables del tratamiento (nauseas y vómitos, sedación, depresión respiratoria, retención urinaria, bloqueo motor y prurito), toda información de gran utilidad para los médicos.

Es un importante avance para los niños que permanecen ingresados en los hospitales, especialmente para los más pequeños que todavía no saben expresarse correctamente. Es sobretodo muy útil tras cirugías de traumatología, aquellas que provocan un dolor postoperatorio más agudo, como las ortopédicas o las grandes cirugías óseas.

Vía | Hospital Niño Jesús
En Bebés y más | Los besos de mamá y papá son más efectivos que la homeopatía para aliviar el dolor en los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir