Compartir
Publicidad

Celifast permite detectar la celiaquía en diez minutos a partir de una gota de sangre

Celifast permite detectar la celiaquía en diez minutos a partir de una gota de sangre
0 Comentarios
Publicidad

Hasta el momento, la única manera de diagnosticar la celiaquía es a través de una analítica de sangre y al menos una biopsia intestinal para confirmar la enfermedad caracterizada por la intolerancia permanente al gluten presente en distintos cereales.

Para los niños y sus padres es un trago muy desagradable, ya que son pruebas invasivas, así que es una gran noticia saber que pronto podrá hacerse a través de Celifast, una prueba que permite detectar la celiaquía en diez minutos a partir de una gota de sangre.

Celifast ha sido creado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y tiene una tasa de acierto en pruebas iniciales en el laboratorio del 100% a partir del análisis de un biomarcador de la sangre.

Su funcionamiento es muy similar al de un glucómetro, ese aparatito con una pequeña aguja que utilizan los diabéticos para medir la concentración de glucosa en sangre, pero además de diagnosticar la enfermedad, Celifast también permite hacer un control de su evolución y analizar el grado de celiaquía del paciente de manera periódica.

Es especialmente un gran avance para el diagnóstico de la celiaquía en niños pequeños, ya que su gran ventaja es que ofrece resultados de forma rápida y menos invasiva que las actuales pruebas de intolerancia al gluten.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de validación clínica y se está buscando la manera de comercializar la prueba, que esperamos poder ver pronto en las consultas médicas.

Vía | Es tu Sanidad
Más información | UAB
En Bebés y más | Vivir sin gluten: la celiaquía y los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio