Compartir
Publicidad
Publicidad

Una proteína del embarazo prevendría el cáncer de mama

Una proteína del embarazo prevendría el cáncer de mama
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tener bebés y amamantarlos es una eficaz forma de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Así como las madres que dan lactancia materna a sus bebés son menos propensas a enfermarse de cáncer de mama, un estudio revela que el embarazo es también un factor protector.

Según ha publicado la Asociación Estadounidense para la Prevención del Cáncer, la alfafetoproteína, producida por las hormonas del embarazo como el estrógeno, protege naturalmente al organismo contra el cáncer de mama.

Han sugerido que esta proteína se podría utilizar perfectamente en la prevención del cáncer de mama. Y no sólo eso, sino que también podría utilizarse para su tratamiento.

La alfafetoproteína es una proteína producida en el hígado y en el saco vitelino del feto. Sus niveles son máximos en el primer trimestre de embarazo para ir bajando hasta el nacimiento.

Existe una prueba prenatal (triple screening) que se realiza en el primer trimestre para controlar los niveles de esta proteína en la sangre materna. Cuando su concentración se encuentra aumentada puede ser indicador de embarazo múltiple o de que el bebé padezca algún defecto del tubo neural. Si los niveles están disminuidos, podría indicar síndrome de Down o alguna otra alteración cromosómica

Volviendo al estudio, no es el primero que relaciona al embarazo con la prevención del cáncer de mama. Si bien las investigaciones no son concluyentes, al observarse que las hormonas del embarazo generan una proteína que inhibe el crecimiento de este tipo de cáncer, podrían abrirse las puertas hacia el desarrollo de un fármaco para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.

Hacen falta más investigaciones, pero desde luego son noticias esperanzadoras.

Vía | Reproducciónasistida.org Más información | American Association for cancer research En Bebés y más | Los embarazos reducen el riesgo de padecer cáncer de mama, Amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos