Compartir
Publicidad

Tomar paracetamol en el embarazo podría adelantar la pubertad en las niñas, según un estudio

Tomar paracetamol en el embarazo podría adelantar la pubertad en las niñas, según un estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aparición de los pechos, granos, menstruación, crecimiento del vello y cambios de humor impredecibles. Son algunas de las señales que marcan el comienzo de la pubertad en las niñas, uns etapa que suele suceder entre los 10 y los 11 años.

Ahora, un estudio de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, ha revelado que puede aparecer antes si la madre tomó paracetamol en el embarazo.

Unos investigadores de la Universidad de Aarhus han examinado por primera vez la correlación entre la ingesta del analgésico paracetamol durante el embarazo y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas. Los resultados acaban de ser publicados en la revista internacional American Journal of Epidemiology.

"Encontramos que cuentas más semanas estuvo la madre tomando paracetamol durante la gestación, más pronto llegó la pubertad a las niñas, aunque no a los niños", explica el investigador Andreas Ernst, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus.

De hecho, el estudio mostró que las hijas de las mujeres que se medicaron con paracetamol durante más de doce semanas, entraron en la pubertad entre un mes y medio y tres meses antes.

Evitar los efectos adversos de la pubertad precoz

Adolesecente

Exponen, los autores del estudio, que este adelanto de la pubertad puede parecer poco significativa, pero que no lo es por dos razones importantes:

  • Pone de manifiesto que la elección del paracetamol para comabtir molestias durante la gestación no es tan inofensiva ni segura como se piensa.

Según Andreas Ernst el consumo de paracetamol ha aumentado en todo el mundo y los estudios sugieren que más del 50% de las mujeres toma analgésicos con paracetamol al menos una vez durante el embarazo.

  • "El desarrollo de la pubertad precoz se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades frecuentes y graves en la edad adulta como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer testicular y de mama. Por eso, es importante identificar las posibles causas que la provoca para poder prevenirla". Así lo asegura Andreas Ernst.

Una muestra amplia

El estudio incluyó a 100.000 mujeres danesas que proporcionaron información detallada sobre su uso de paracetamol, al menos tres veces durante el embarazo.

Además, se hizo un seguimiento de 15.822 niños (7.697 niños y 8.125 niñas), desde los once años de edad y durante toda la pubertad, con cuestionarios cada seis meses sobre varios aspectos diferentes de su desarrollo.

Vía | Aarhus University

Fotos | iStock

En Bebés y Mäs | La primera menstruación en las niñas: todo lo que necesitas saber, ¿Cuánto crece un niño en la infancia y cuánto medirá de mayor?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio